Excite

Claves de la indemnización por despido injustificado

El Estatuto de los Trabajadores califica como despido injustificado aquel que se produce sin una causa justificada o clara. En este supuesto, el trabajador que ha sido despedido de la empresa no tendría derecho a ningún tipo de indemnización, pero esta situación no es del todo cierta ya que podemos recurrir ante la justicia para que la empresa nos vuelva a readmitir en nuestro puesto de trabajo o que se reconozca que nuestro despido ha sido improcedente. De esta manera y una vez que la resolución del litigio se produzca favorablemente, nos corresponderá una indemnización por despido injustificado.

Nueva ley para las indemnizaciones por despido

Ante una situación de despido injustificado, deberemos tener en cuenta que la ley al respecto ha cambiado y la indemnización por despido injustificado tributará en el IRPF si el importe de la indemnización supera la cantidad de 180.000 euros.

Con anterioridad a esta última reforma realizada en junio del año pasado, las indemnizaciones por despido injustificado estaban exentas del pago del IRPF, siempre que no superasen los límites establecidos en el estatuto de los trabajadores. La consecuencia directa de esta modificación en la ley, significa que cualquier despido que se haya producido desde agosto del año pasado deberá ser declarado en la Renta, siempre y cuando cumplan las cuantías fijadas en el Estatuto de los Trabajadores.

Teniendo en cuenta este nuevo factor podemos calcular nuestra indemnización teniendo claro los siguientes puntos:

  • Fecha de formalización del contrato.
  • Antigüedad en la empresa. (Es recomendable solicitar un informe de la vida laboral a la Tesorería de la Seguridad Social para saber con certeza el tiempo trabajado.)
  • Salario regulador.
  • Salario diario.

Deberemos tener en cuenta que a partir de la reforma laboral de febrero de 2012, la indemnización por despido improcedente limitó el número de días por año trabajado, así como los límites máximos. Con anterioridad a la reforma la indemnización era de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Actualmente la indemnización es de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Si en nuestro caso tenemos una antigüedad anterior a la reforma de 2012 deberemos calcular la indemnización teniendo encuentra ambos tramos de cotización.

Con todos estos datos podremos calcular nuestra indemnización y comprobar si debemos o no incluir este dato en nuestra declaración de la Renta.

Calcula tu salario día para tu indemnización

Para poder calcular el valor de una indemnización por despido injustificado o por cualquier otra causa, las leyes de derecho laboral aluden al número de días que la empresa en cuestión deberá pagar al trabajador en relación a su situación. En el caso de una indemnización por despido injustificado serán los 33 días. Para poder realizar el calculo de el salario día deberemos dividir el salario total anual entre los 365 días de un año normal o 366 de un año bisiesto. Con todos estos datos, podremos fijar la cuantía de nuestra indemnización.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017