Excite

Indemnización por despido por razones económicas

Despedir por razones económicas con una indemnización de 20 días por año trabajado ya no será pan tan sencillo para las empresas españolas, ya que según el reglamento que desarrolla los despidos colectivos, las empresas con previsión de pérdidas tendrán que demostrar que sus números rojos no tienen un carácter coyuntural.

De este modo, el Ministerio de Trabajo rectifica unos de los aspectos claves de la polémica reforma laboral, que permitía a las empresas con problemas económicos realizar un despido con sólo 20 días de indemnización por año trabajado. Esta giro en la reforma, es todo un guiño a los sindicatos, en plena negociación del Gobierno con los agentes sociales para sacar adelante otro de los aspectos más polémicos, como es el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Por tanto, gracias a esta rectificación, para poder realizar un despido con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado, las pérdidas de una empresa no podrán ser sencillamente coyunturales. Se modifica de este modo una posibilidad que la reforma recogía de forma muy amplia, ya que permitía despedir 'en una situación económica negativa, en casos como la existencia de pérdidas actuales o previstas'. Es decir, que las empresas podían realizar este tipo de despido en cualquier caso, simplemente argumentando problemas económicos.

Ahora, según el borrador que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, envió el miércoles a los sindicatos, queda claro que las pérdidas coyunturales no pueden ser causa de despido objetivo. Éste sólo estará justificado si la situación económica de una empresa pone en peligro su viabilidad.

Imagen: Libertinus en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017