Excite

¿Qué impuestos están vigentes para los autónomos?

Cada tres meses en el caso del IVA y una vez al año en el caso del IRPF, el autónomo debe resolver sus obligaciones con Hacienda. Aunque existen más impuestos para autónomos que se deben afrontar en situaciones concretas, como los aranceles en las compras fuera de la Unión Europea, IVA e IRPF son los dos principales.

Declaraciones periódicas con la Agencia Tributaria

Los trabajadores autónomos están obligados a resolver cada tres meses, en el caso del IVA, y al año, en el caso del IRPF, sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

El autónomo, un intermediario en el IVA

El IVA (Impuesto sobre el valor añadido) es quizás el más conocido por toda la población, puesto que recae en el consumidor final. Sin embargo, los autónomos están obligados cada trimestre a presentar lo que se conocen como autoliquidaciones, unos documentos en el que se registran los ingresos y gastos de IVA, y que obligan al autónomo a pagar el IVA que haya recibido y se le devuelve el que haya pagado. La presentación de estos documentos se hacen del 1 al 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente.

El otro de los impuestos para autónomos es el IRPF (Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas). Es un impuesto que graba sobre la renta de las personas, y que por tanto se evalúa en la presentación anual de la declaración de la renta. La Agencia Tributaria en cada factura va recaudando en impuestos sobre los beneficios de la misma, suele ser del 21 por ciento o del nueve. Es el cliente el encargado de liquidarlo con Hacienda. A final de año, en función del beneficio obtenido, Hacienda devolverá una parte o hará pagar algo más.

Declaración desde casa

Uno de los dos impuestos principales para los autónomos, el IRPF, puede liquidarse presentando la declaración de la renta desde casa, gracias al certificado digital o al nuevo sistema del PIN 24 horas. Con este último, el autónomo sólo debe solicitar un código de acceso a su borrador y dispone de 24 horas para presentar su declaración por internet, en caso de cumplirse el plazo, se puede renovar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017