Excite

¿Qué impuestos pagamos en una nómina?

Es bastante frecuente que, al recibir nuestra nómina, no acertemos a descubrir cuáles son los conceptos que se descuentan de nuestro salario dado lo intrincado del lenguaje que usan. Por eso vamos a tratar de clarificar qué impuestos pagamos en una nómina y de qué manera afectan al presente y al futuro.

Seguridad Social

Lo primero que hemos de decir a la hora de explicar cuáles son los impuestos incluidos en una nómina es que se abonan principalmente a dos entes: la Seguridad Social y Hacienda. De esta forma, en nuestra nómina figura, primeramente, un salario bruto, al que debemos restar los conceptos a los que se efectúan retenciones por parte de la Seguridad Social. Se trata del salario base, de los complementos salariales, de una parte proporcional a nuestras pagas extra y de descuentos por hijos si se tuviera.

Así, en lo que atañe a la Seguridad Social, la base de cotización, que varía atendiendo al puesto de trabajo que hayamos obtenido y al salario que percibamos por él, es la que determina cuánto pagaremos al ente estatal. No obstante, hay que decir que si nuestro contrato es temporal, habremos de pagar un 6,4 por ciento, mientras que si es indefinido, pasa a ser del 6,35 por ciento. Luego, lo que pagamos a la Seguridad Social se divide en tres partes.

Por un lado, las denominadas contingencias comunes, que sirven para financiar nuestra pensión de cara al futuro. Por otro, una parte va destinada al desempleo, y tiene como fin garantizar las pensiones de todos los desempleados del país. Finalmente, hay que descontar otro porcentaje que se orienta a la formación profesional a la que pueden acceder todos los trabajadores.

Hacienda

Además de los impuestos de la nómina que pagamos a la Seguridad Social, otra parte de ellos va a parar a Hacienda en concepto de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Este pago depende, nuevamente, del tipo de contrato que tengamos, pero también de nuestra situación económica y familiar. En función de estos baremos, el descuento del IRPF oscilará entre el 2 y el 46 por ciento. A la hora de hacer la Declaración de la Renta, estas deducciones determinarán si nos sale a pagar o a devolver.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017