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Ikea España frena sus planes de expansión

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Ikea frena sus planes de expansión en España por los que se hubiera invertido 2.500 millones de euros para abrir ocho centros comerciales y catorce tiendas, creando 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Tal como publica El Economista, el proyecto estaba pensado para el período 2010-2015, pero ya en 2011 la entonces directora general Belén Frau anunció que el plan se retrasaría por dificultades administrativas y complicaciones para obtener los permisos de obras. Ahora, el plan queda en espera hasta 2025.

Desde la empresa indican un cambio de estrategia ligado al cambio en el consumidor. La apuesta ahora es por la venta multicanal, utilizando internet y también la apertura de nuevas tiendas más pequeñas y céntricas.

El concepto de las tiendas en los centros de las ciudades ya ha sido ensayado en proyectos piloto como el de Valladolid, donde además de la tienda de gran superficie tradicional han abierto un pequeño establecimiento de solo 400 metros cuadrados en el que se ofrecen complementos y equipamiento. En la misma línea está la nueva tienda de Pamplona, con 3.500 metros cuadrados que actúa también como punto de recogida.

El rumbo nuevo que tomará Ikea en España está por definir, aunque sí tienen claro cuáles son sus zonas prioritarias de crecimiento: Madrid y Cataluña, con tres tiendas cada una, donde está previsto inaugurar sendos nuevos establecimientos. También tiene previsto abrir nuevas tiendas en Navarra, Andalucía, Valencia y Galicia.

Fotogalería: Catálogo Ikea de cocinas 2015

La tienda online también sufrirá un retraso. La intención era abrir el comercio electrónico en España para 2015, pero ahora anuncian que no será hasta 2017. El retraso se justifica en parte por la cuestión logística, en un intento por reducir los plazos de entrega.

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