Excite

¿Hay que adelantar o atrasar los exámenes en España por el Ramadán?

  • Getty Images

El mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán, se caracteriza por la abstención y el ayuno. Debido a la naturaleza lunar del calendario, este mes cambia cada año en comparación con el calendario gregoriano (el que seguimos oficialmente en España, vaya) y a veces pueden darse situaciones donde la conciliación laboral y personal se torna difícil. Esto ocurre sobre todo cuando el Ramadán cae en fechas calurosas y de ajetreo en el trabajo, que es lo que ocurrirá este año 2016.

Concretamente, el Ramadán comienza este año el 6 de junio, una fecha que casa fatal con el calendario escolar ya que el ayuno obligatorio durante el día puede hacer estragos en los exámenes. Es por ello que la comunidad islámica española ha solicitado la adaptación del calendario escolar para que no coincida con el Ramadán, permitiendo así que los alumnos puedan cumplir con su religión sin ver mermadas sus capacidades de cara a los exámenes de fin de curso.

Hay que recordar que durante el día los musulmanes paran incluso de beber. Imaginen cómo harían un examen a primera hora de la mañana en ayunas y sin poder beber ni una gota de agua en pleno mes de junio. Es evidente que no son las mejores condiciones para enfrentarse a una prueba intelectual, y menos física (en el caso de los exámenes de Educación Física). Los británicos parece que lo ven así, pues este año adaptarán los calendarios escolares por primera vez.

Aunque esta comprensión del sistema educativo británico puede ser un intento por tapar la polémica que causó el año pasado la prohibición del ayuno durante el Ramadán en un centro londinense. En todo caso, la medida ha sido bien acogida por los casi tres millones de musulmanes que representan aproximadamente el 5% de la población de Reino Unido, porcentaje que llega al 25% en muchos casos cuando hablamos de población escolar.

Hablamos de que una cuarta parte de muchos centros británicos está compuesto por alumnos musulmanes que deben cumplir con el Ramadán si han llegado a la pubertad. Pero, ¿y en España cuántos musulmanes hay? La comunidad musulmana en España ya roza los dos millones de personas, lo que representa casi el 4% de la población (siendo casi la mitad de ellos españoles de origen), aunque las mayores concentraciones, quitando la capital y Barcelona, se dan en Andalucía, Ceuta y Melilla.

FOTOS: 10 cosas que todos odiamos del colegio

Vemos que las cifras en España son similares, entonces por qué no se adaptan los calendarios escolares en un país con una población escolar musulmana que supera el cuarto de millón de estudiantes. Además, los lazos culturales e históricos que España comparte con el Islam quizá debiera ser un aliciente para tomar en serio este tipo de medidas; aunque estamos hablando de un país donde el 90% de los alumnos musulmanes no tiene acceso a clases de religión islámica.

Pero bueno, olvidemos el tema religioso, ya que solo estamos hablando de retrasar una semana, dos a lo sumo, para que todos los estudiantes concurran en igualdad de condiciones y oportunidades a las pruebas de junio, que en algunos casos pueden ser decisivas (como la Selectividad). En todo caso, según la Comisión Islámica española es una medida a tener en consideración, ya que es una cuestión de integración social y conciliación académica que afecta a los alumnos musulmanes de todas las etapas educativas, especialmente a los de ESO y Bachillerato.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020