Excite

Hasta el 15% de recorte en la paga extra de los funcionarios

  • Foto:
  • Abc.es

Los funcionarios verán este mes como su paga extra de junio sufre un recorte del 15% en relación con la percibida el mismo mes en el pasado año. Y es que, si bien numerosos rumores llevan apuntando durante meses a un recorte aún mayor, hasta del 45%. Finalmente la reducción salarial se mantendrá en la misma cantidad del mes de diciembre, la primera vez que se vio afectada la paga del funcionariado. Estos recortes, programados ya desde mayo de 2010, no llegaron a afectar a la paga de junio del año pasado ya que no dio tiempo a efectuar la reducción de salario en las nóminas.

Los recortes en la paga extra afectan al sueldo base y a los trienios, que en muchos casos suponen más de la mitad de la retribución, pero no a los complementos de destino y específico, que se mantienen como hasta ahora. Y es que el Gobierno considera necesaria la medida de recortes en un país en que por cada pasivo solo hay un 1,3 de personal activo y de cada seis trabajadores uno es funcionario.

Por otra parte, esta medida de recortes ha sido ampliamente criticada por los sindicatos ya que dejará la paga extra de un A2 (titulado universitario de grado) en 300 euros menos de los que cobraron el mismo mes en 2010. Samuel Vega, responsable del área de Administración Central de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), ha señalado además la facilidad con la que el Ejecutivo español se ha llevado el trabajo de muchos años de lucha por parte de los empleados, lamentándose de lo poco que parecen importarle los trabajadores al actual Gobierno.

Una crítica que se ve endurecida además por el miedo del sector a nuevos recortes, ya que, aunque el Ejecutivo confirmó el pasado mayo que no se estaba considerando ningún nuevo recorte salarial para el personal de la Administración, el texto de la Ley General de los Presupuestos del Estado de 2011 si contempla posibles rebajas en el salario base y en los trienios de las pagas extraordinarias para el funcionariado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017