Excite

Hacienda multa con 1500 euros a los autónomos que no presenten la liquidación de IVA por internet

  • © Getty Images

Desde el 1 de enero de 2014 las declaraciones de IVA se deberán realizar obligatoriamente por internet con la única excepción del modelo 390, que se permitirá presentar todavía mediante “Predeclaración con SMS”. Si no se cumple con la obligación de hacerlo por esta vía, la sanción consistirá en multa fija de 1500 euros.

Esta decisión fue adoptada por la Agencia Tributaria a principios de diciembre, sin embargo ha pasado totalmente desapercibida hasta el momento. Desde hace un mes el organismo está enviando cartas a autónomos, pymes y profesionales notificando la obligación de presentar por Internet la liquidación del IVA por internet, pero en ella no se comunica explícitamente la elevada multa que contempla el incumplimiento, en un momento, hasta el próximo 31 de enero, que autónomos y pymes tienen que declarar el IVA del último trimestre de 2013.

Este cambio en la forma de realizar la liquidación del IVA afecta a más de 5 millones de contribuyentes, en su mayoría autónomos, el 58% del total, además de todas aquellas personas que facturan por cualquier actividad por la que obtienen un beneficio económico como son las pymes, los profesionales liberales, comerciantes, etc.

GUÍA: Cómo hacer la declaración trimestral del IVA para autónomos y empresas

Tradicionalmente, la presentación por Internet exigía el uso de un certificado de usuario o DNI electrónico. Sin embargo, hemos de recordar que para facilitar la presentación telemática de las liquidaciones, la Agencia Tributaria introdujo un nuevo sistema denominado PIN 24 horas con el que ya no es necesario el certificado electrónico. Para la utilización de esta nueva herramienta es necesario registrarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, identificándose con el NIF tal y como ya explicamos en el artículo Nuevo sistema de firma electrónica: PIN 24 horas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018