Excite

Hacienda investiga las posibles irregularidades en los despidos masivos

  • Getty Images

Hacienda está investigando los despidos masivos que se hayan producido en los últimos cuatro años no prescritos. El motivo principal es que el Fisco considera que empresas y trabajadores pactan salidas e inflan salarios con el fin de no tributar.

En concreto, Hacienda se está concentrado en ver las exención en los despidos que no han pasado por conciliación ni por los tribunales; a la vez que está investigando que el cálculo de la cuantía exenta esté hinchado y que la parte no exenta disfrute de la reducción del 40% por ser una renta irregular. Las sanciones que impone ante esta posible irregularidades en los despidos masivos puedan llegar hasta el 150% de la cuota.

El punto de inflexión habría que ponerlo tras la reforma laboral de 2012, porque a partir de ahí los despidos que no lleguen a conciliación tributan. En este sentido, la Ley del IRPF establece que estarán exentas las indemnizaciones en la cuantía establecida en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente que es de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades.

Desde esa reforma laboral, Hacienda está siendo bastante duro en investigar los despidos masivos y establece que todo despido que no vaya a conciliación o a los tribunales tributará por completo. La cantidad exenta a tributar aprobada el pasado mes de julio por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se eleva a 180.000 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018