Excite

Hacienda abre una inspección a Pablo Iglesias

  • © Getty Images

Parece que el partido político Podemos va a pasar de ser el perejil de todas las salsas a ser el circo al que le crecen los enanos. Después del escándalo de los últimos días respecto a Juan Carlos Monedero y sus cuentas irregulares con Hacienda, ahora es el líder Pablo Iglesias el que está en el punto de mira del fisco.

Según la información publicada hoy por El Economista, la Agencia Tributaria ha abierto una inspección a Pablo Iglesias por posible evasión de impuestos a través de su asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda.

Los inspectores de Hacienda estarían, pues, analizando las declaraciones de impuestos de Iglesias y de su productora. Consideran que podría haberse dado fraude fiscal por cuanto la productora, registrada como entidad sin ánimo de lucro, habría estado facturando actividades mercantiles. Se investigan también las posibles donaciones recibidas por la asociación, algunas de ellas desde Venezuela, y los supuestos pagos y cobros en dinero negro que denunció Enrique Riobóo, exsocio de Iglesias.

De manera independiente, también el sindicato de funcionarios Manos Limpias ha denunciado a iglesias ante el Tribunal Supremo por el presunto delito fiscal. Le acusa de haber utilizado su productora para cobrar comisiones ilegales y ocultar financiación sospechosa procedente de Irán y Venezuela. Asimismo, critican la falta de transparencia de la asociación, que nunca ha publicado sus cuentas.

Fotogalería: Por qué votar (o no) a Podemos

Entre los clientes de Producciones Con Mano Izquierda se encuentran Izquierda Unida, que encargó varios trabajos en 2012 y 2013, la televisión de Bolivia por una serie de reportajes, la embajada de Bolivia que encargó un documental sobre Evo Morales y la productora iraní 360 Global Media, que pagó por la emisión del programa Fort Apache en Hispan TV.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017