Excite

Hacia un endurecimiento de las prestaciones por desempleo

Las prestaciones por desempleo le cuestan al Estado unos 2.500 millones de euros al mes. Exactamente, tomando como referencia las cifras del mes de septiembre, en España hay actualmente 2.893.186 persona que perciben prestaciones por desempleo, situándose la media de la prestación en 912 euros.

Aunque esta factura supone un descenso del 1'8% respecto al gasto en septiembre de 2009, es evidente que se trata de un desembolso considerable que no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis. Con una tasa de desempleo rondando el 20% y más de cuatro millones de parados, el Estado se ve obligado a hacer un sobre-esfuerzo en el pago por prestaciones por desempleo.

Y no son precisamente fondos y recursos lo que le sobra al Gobierno socialista, de ahí que ya se haya puesto sobre la mesa la necesidad de endurecer las condiciones para acceder a las prestaciones por desempleo. No se trata de acabar con ellas, lo que supondría un verdadero desastre para millones de españoles, si no de tomar ejemplo de las medidas ya adoptadas en países como el Reino Unido.

En Londres, el ejecutivo de David Cameron ha decidido que los desempleados que rechacen ofertas de trabajo o no se presenten a labores comunitarias perderán su derecho a cobrar prestaciones por desempleo. El objetivo es ahorrar los 5.800 millones de euros que cada año pierde el Estado debido al fraude o mal uso de las prestaciones por desempleo.

Aunque en España todavía no se ha hablado de medidas concretas ni de fechas, parece probable que los cambios afecten al funcionamiento del Inem. Así, por ejemplo, se ampliará la movilidad geográfica y profesional, lo que significa que un desempleado podrá recibir ofertas de trabajo de profesiones o zonas geográficas ajenas a su perfil. También se reforzarían las medidas de control para retirar las prestaciones por desempleo a aquellos desempleados que rechacen estas ofertas de trabajo.

Imagen: hzamzem en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017