Excite

¿Qué saber antes de hacerme autónomo?

No tener un jefe es el sueño de todos. Sin embargo, esto significa trabajar por cuenta propia, algo bastante complicado y que supone aceptar una serie de riesgos. Por ejemplo, si yo quisiera hacerme autónomo debería conocer ventajas, desventajas, así como derechos y deberes de este sector, antes de emprender cualquier actividad.

Desde luego, algo que tienes que tener claro es que encontrar trabajo como autónomo no es fácil. Al no contar con el respaldo de una empresa consolidada detrás será necesario ir forjándose poco a poco, con una cartera de clientes propia, y a través de recomendaciones, trabajos bien hechos y buenos precios. Esto no significa que sea imposible encontrar trabajo y, de hecho, la red incluye varios portales que son perfectos para comenzar. Así, echa un vistazo a Empleoautonomos.com, Yakaz Empleo y Trabajo.org/autonomos.

Otro elemento fundamental es que el futuro trabajador en solitario conozca el Estatuto del Trabajador Autónomo, que es el documento que regulará todos los derechos de esta figura. En nuestro país fue aprobado en el 2007, con el objetivo de reducir las diferencias entre trabajadores por cuenta propia y el resto de empleados. En líneas generales, este texto destaca la regulación de la prevención de riesgos laborales y el establecimiento de garantías económicas: cobro del paro al cesar la actividad, prestaciones en el caso de baja y posibilidad de prejubilación.

Además, hacerse autónomo implica darse de alta de la Seguridad Social, lo que supone tener acceso a las prestaciones del Servicio Nacional de la Seguridad Social: asistencia sanitaria, incapacidad laboral, jubilación, incapacidad permanente, maternidad/riesgos durante el embarazo y prestación por muerte o superviviencia.

Imagen: aafinanciero.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017