Excite

Oposiciones al Cuerpo de Seguridad de la Guardia Civil

Cada año se convocan pruebas de acceso para cubrir un gran número de plazas de Guardia Civil, debido a la necesidad de incorporar nuevos guardias. Las oposiciones más comunes dan acceso a la escala de guardia dentro del Cuerpo de Seguridad del Estado, como base para la promoción interna que permite acceder a puestos superiores.

Para lograr una plaza de Guardia Civil es necesario superar pruebas de conocimientos, psicotécnicos y pruebas físicas, además de una entrevista personal. También hay que cumplir una serie de requisitos para solicitar la participación en las pruebas de oposición:

  • Es necesario ser español o tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años pero menor de 30.
  • La estatura mínima es de 1.60 metros para las mujeres y 1.70 metros para los hombres.
  • Certificar buena conducta, no estar excluido de derechos civiles, no tener antecedentes penales que inhabiliten para el servicio público.
  • Tener carnet de conducir de tipo B
  • Tener título de Graduado en Educación Secundaria, ciclo formatico de grado medio, 2º de BUP o titulación equivalente.
  • No ser objetor de conciencia.

Las pruebas de conocimientos incluyen ejercicios de ortografía, así como conocimientos del idioma inglés. Los psicotécnicos constan de una parte que evalúa las aptitudes intelectuales mediante test de inteligencia y otra parte que analiza el perfil de personalidad. Las pruebas físicas requieren la entrega de un certificado médico oficial que verifique la capacidad para realizar los ejercicios físicos. A continuación, se realizan entrevistas personales para ampliar la información necesaria sobre el aspirante. La última prueba consiste en un reconocimiento médico para realizar los análisis requeridos.

La convocatoria de plazas para el Cuerpo de Seguridad de la Guardia Civil se publica a través de los medios oficiales como el Boletín Oficial del Estado, en el que se anuncian condiciones específicas según la convocatoria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017