Excite

Grecia vota los recortes sumida en el caos de una violenta huelga general

  • Foto:
  • Abc.es

Grecia se ha levantado hoy en medio del caos tras la primera jornada de huelga general, convocada para mostrar el rechazo social al paquete de ajuste que el Parlamento griego votará hoy. Un paquete de ajuste, que aglutina un grupo de duras medidas de recorte, con las que el Ejecutivo pretende evitar la quiebra del país. y es que el clima de descontento social, unido a las presiones de la Unión europea, no hace más que agravar la difícil situación en la que se encuentra el estado heleno, al borde de la bancarrota si no toma las medidas necesarias para evitarlo.

La aprobación del plan de ajuste, que incluye medidas de recortes de gasto, subidas de impuestos y privatizaciones, se ha convertido en la clave para recibir la ayuda externa de la Unión, y en la única posibilidad de Grecia para no entrar en quiebra. Por otro lado, este paquete de recortes, con el que el Gobierno heleno pretende recaudar 78.000 millones de euros, indigna profundamente a la población, que vivió ayer violentos episodios en el marco del paro general de 48 horas convocado por los sindicatos mayoritarios del país.

La huelga general, que según diferentes fuentes han seguido el 80% de los trabajadores, paralizó ayer todo el sector público de transporte y administración local junto con los servicios sanitarios y educativos. Y es que la situación, según explican algunos de los manifestantes, es completamente insostenible, ya que deben ser los ciudadanos de a pie quienes carguen con la responsabilidad de lo sucedido y se ocupen de paliar la deuda del Estado a costa de ver recortes en sus salarios y privatizaciones de las empresas en las que trabajan.

Por su parte Bruselas ha sido estricta en sus peticiones, si Grecia no llega a reducir su enorme déficit y hacer sostenible su deuda, que supera los 355.000 millones de euros, no volverá a intervenir para salvarla de la bancarrota. Una situación crítica que he llevado al jefe del Gobierno, el socialista Yorgos Papandréu, a pedir a los 155 diputados de su partido que realicen su deber patriótico votando a favor de los recortes a pesar de lo dolorosas que puedan resultar estas medidas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017