Excite

General Electric ofrecerá vacaciones ilimitadas a sus empleados

  • Getty Images

Cada verano, cuando la mayor parte de la gente está de vacaciones, se oye y se lee lo de 'merecidas vacaciones'. Y no es que no lo sean, cada uno sabrá, pero no hace demasiadas décadas lo que se oía era 'vacaciones pagadas'. En efecto, el concepto de seguir cobrando el sueldo sin ir a trabajar es bastante reciente.

En España las vacaciones pagadas se instituyeron con el Fuero del Trabajo de 1938. Francia ya las había introducido dos años antes. Sin embargo, el concepto no es universal. Sin tener que ir a países del tercer mundo, en Estados Unidos las vacaciones no se fijan por convenio, en general, sino que se negocian a nivel individual o de empresa.

Por eso resulta tan sorprendente la iniciativa de la compañía estadounidense General Electric (GE), fundada en 1889 por Thomas Edison. En lo que la compañía llama 'enfoque permisivo', permitirá a 30.000 de sus empleados (el 43% de los que trabajan para ellos en EEUU) tomarse el tiempo libre que necesiten cuando lo necesiten, como informan en Newschannel 3.

La medida forma parte de un cambio de cultura empresarial más amplio en GE, reconociendo que pueden tener mayor éxito confiando en sus empleados y traspasándoles responsabilidades. La compañía dejará de tomar nota de cuántos días se toma cada empleado, siempre que el trabajo salga adelante, aunque en algunos casos sí deberán informar de sus ausencias en función de las necesidades laborales.

Hasta ahora, apenas un 2% de las empresas en Estados Unidos ofrecen vacaciones pagadas ilimitadas, y casi siempre se trata de empresas incipientes de pequeño tamaño. El pasado año, sir Richard Branson anunció una medida similar para algunos de sus trabajadores en Virgin, aduciendo que si el trabajo de 9 a 5 ya no tiene sentido, tampoco lo tiene el rigor en el tiempo vacacional.

Fotogalería: Las mejores empresas para trabajar del mundo

Aunque en principio parece una medida positiva basada en la confianza entre empresario y trabajador, a nadie se le escapa que puede tener desventajas. Por ejemplo, cuando un empleado no se tome todas las vacaciones correspondientes a un año no podrá solicitar el cobro de los días trabajados. Por supuesto, también abre las puertas al abuso del trabajador. Por no olvidar que, para algunos jefes, la línea entre lo que es legítimo y lo que es abuso puede ser muy fina.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017