Fabrica gallineros caseros de construccion propia

Cada vez más gente aprovecha un pequeño jardín, un solar o una finca en el monte para autoabastecerse de alimentos naturales y criados por ellos mismos. Las gallinas, para tener huevos propios es una buena opción y la técnica de tener gallineros caseros de construcción propia es algo que se esta extendiendo.

Cómo construir un confortable gallinero

Con la crisis económica que estamos soportando, la posibilidad de tener gallineros caseros de construcción propia es algo muy tentador, pero hay que hacerlo bien para que aguante a la intemperie y ofrezca seguridad y comodidad a sus inquilinas, las gallinas que van a guarecerse allí.

Primero se ha de conseguir la materia prima. No es necesario hacerse con madera nueva, sino que se puede conseguir de palets usados y otros elementos de madera.

Esta ha de ser resistente y no estar demasiado estropeada, para que pueda soportar las condiciones climáticas a las que va a estar sometida. Cuando se tenga claro de qué se dispone, se puede comenzar a trabajar.

Para evitar que la humedad del suelo llegue hasta las aves, es conveniente colocarlo sobre un soporte que lo aisle del mismo. Con unos ladrillos en el suelo, delimitando el perímetro, bastará. Se ha de procurar que sean lo suficientemente resistentes para soportar el peso total del recinto.

Después, se cubre el suelo, que ha de estar nivelado para no llevarse ningún susto. Los ladrillos de la base servirán de soporte para los tablones de madera, que deben soportar el peso de la estructura.

Después se levantan las paredes del recinto, no olvidando dejar espacio para la puerta, que permitirá a las gallinas salir del gallinero y corretear por el espacio que se delimite para ello.

Una vez reforzadas las paredes, hay que centrarse en la puerta. Esta puede construirse con madera, añadiendo unas bisagras y un cierre en la parte opuesta de la misma.

Una vez aseguradas las bisagras, la puerta contendrá a las aves dentro. Se ha de tener en cuenta de que las paredes han de permitir la ventilación del interior, y que se ha de permitir a los animales salir a pasear por el exterior.

Para el tejado, se puede optar por hacerlo fijo, o mejor hacerlo de manera que pueda abrirse. Esta última opción es mejor para poder acceder a los huevos de manera sencilla, abriendolo como si fuera una puerta.

En cuanto al lugar donde las aves puedan estar al aire libre, si se dispone de un jardín vallado, es ideal. Si no es así, se puede hacer una pequeña zona, con acceso libre desde el gallinero, donde las gallinas puedan entrar y salir libremente.

Una opción para tener la despensa natural en casa

Ponerse a la labor de fabricar gallineros caseros de construcción propia puede resultar engorroso y algo aparatoso, es muy satisfactorio poder recoger cada día huevos frescos, con la tranquilidad de que han sido puestos en el jardín de casa por nuestras propias gallinas. Además, si se es un poco manitas, es sencillo y permite pasar un rato agradable entre herramientas.

Jose Maria Portillo Pulido

Acabo de hacer un gallinero casero y espero disfrutar de los huevos y las gallinas tanto como el tiempo que he dedicado a realizarlo-

2013-03-09 19:29:06
Guillermo Sirgo Garcia

Amí también me gustaría poder hacer un gallinero, pero no tengo mucha idea.

2013-07-05 12:43:32

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014