Excite

Funciones y objetivos de un responsable de Recursos Humanos

A mejor plantilla, más beneficios. La máxima se ha convertido en un referente para todos los empresarios españoles, que en los últimos años han ido asimilando la necesidad de contar con un responsable de recursos humanos que gestione la relación de la empresa con sus empleados.

La figura del responsable de recursos humanos, por tanto, goza de buena salud a pesar de la crisis económica y sigue siendo una opción de futuro para aquellos que estén planteándose el siguiente paso en su formación profesional. Existe una licenciatura específica en RRHH, pero cualquier carrera de letras puede servir de base para desarrollar esta profesión.

La función básica de un responsable de recursos humanos es aplicar la política de personal de la empresa, por lo que es necesario mantener una comunicación fluida con la gerencia para identificar los verdaderos objetivos de la empresa. Una vez establecidos, el responsable de RRHH debe elaborar un proceso de selección de personal y la configuración de un equipo de trabajo.

Una vez que la plantilla ya está configurada, el responsable de recursos humanos se establece como el vínculo formal entre el empresario y sus trabajadores. Para ello, debe encargarse de controlar la evolución de los trabajadores, organizar su formación, proponer ascensos y descensos, así como otros aspectos cotidianos.

En función del tamaño de la empresa, el departamento de recursos humanos tendrá un mayor o menor tamaño. También varían las funciones: así, por ejemplo, es posible que el responsable de recursos humanos también tenga que encargarse de la prevención de riesgos laborales o de la negociación con los sindicatos.

En cualquier caso, el objetivo último de este cargo es velar por los intereses de la empresa y tratar de aumentar sus beneficios a través de una óptima selección de personal y de un perfeccionamiento continuo de la plantilla a través de la armonía, la formación y las nuevas contrataciones.

Imagen: lumaxart en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017