Excite

Fogasa usará 170 millones para subvencionar 180.000 despidos

  • Foto:
  • peatom.info

El Fondo de Garantía Social (Fogasa), que recientemente fue noticia por la amenaza de los sindicatos de ir a huelga si seguía colapsado como hasta el momento, subvencionará con 170 millones de euros un total de 186.551 despidos hasta el 31 de diciembre de 2013. El organismo público, que a partir del 1 de enero del 2014 dejará de asumir ocho días de la indemnización por despido, garantizará por tanto las subvenciones tanto a despidos procedentes como improcedentes, en función del año en el que se produzcan.

Estas estimaciones de gasto, realizadas por parte del Gobierno, recalcan también que la prórroga hasta 2013 del pago del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido tendrá un coste de algo más de 15 millones de euros. Y es que según se indica en la memoria económica del Real Decreto-Ley, que incluye las últimas medidas laborales elaboradas por el Ministerio de Trabajo, a partir del 1 de enero de 2012 se bonificarán exclusivamente los ceses objetivos procedentes, y no los improcedentes como hasta el momento.

Por otra parte, mientras desde el Gobierno se espera que el Fogasa consiga beneficiar a un 20% más de parados con la segunda prórroga de la ayuda de 400 euros, para el 2012, el fondo tendría poder para subvencionar cualquier despido de contratos registrados entre el 18 de junio de 2010 y 31 de diciembre de 2011. Para poder obtener la subvención por despido, es necesario que los trabajadores hayan superado el año de trabajo, lo que lleva a calcular un coste de 74,4 millones de euros para 98.932 despidos previstos.

El gasto, eso sí, se reducirá en 2013, ya que desde enero de 2012 sólo podrán financiarse los despidos procedentes, lo que implicará un desembolso por parte del Fogasa de 15,2 millones de euros para 19.500 despidos, bastante menos que en años anteriores. Estas previsiones, que se han establecido desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se fundamentan, según han expresado sus responsables, en la premisa de una evolución de la contratación similar a la del 2010, y teniendo en cuenta una leve mejoría para el siguiente ejercicio. Unas conclusiones que no convencen a todos, ya que en opinión de algunos colectivos, podrían ser erróneas y hacer ascender el gasto público del Fogasa muy por encima de los cálculos realizados por el Gobierno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018