Excite

¿Puede mi empresa echarme por faltas de puntualidad?

Uno de los principales defectos que nos señalan quienes conocen a los españoles desde fuera, es que somos poco puntuales, algo que se debe tanto a nuestra cultura como a la forma que tenemos de entender la vida. En el ámbito laboral, si bien nos lo tomamos algo más en serio, raro es quien no ha llegado a su hora a su puesto de trabajo, una falta que puede acarrear sanción e incluso el despido si se produce de forma reiterada. Pero, ¿qué puede hacer mi empresa contra mí si llego tarde?

    Foto: Shutterstock

¿Qué dice la ley?

La normativa es mucho más severa de lo que podría parecer en un principio. Una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2021 sentó jurisprudencia al dar la razón a una empresa que restaba de las nóminas de sus empleados el tiempo que no estaban en su puesto de trabajo, al considerar que no merecían tal retribución al ofrecer menor rendimiento del esperado y por el que fueron contratados.

El fallo se realizó a favor de una empresa de servicios contact center presente en 14 provincias españolas y con una plantilla de 10.000 empleados que realizaba esta práctica ahora amparada por el Supremo. Los retrasos diarios por motivos injustificados quedaban registrados en la tarjeta de acceso de los trabajadores, a los que se les aplicaba los descuentos correspondientes en la nómina del mes en curso.

En primera instancia, los trabajadores denunciaron a la empresa con el apoyo del sindicato CGT y perdieron este primer proceso, ante lo que elevaron la causa al Tribunal Supremo, que dictaminó que ""a los trabajadores que habitualmente se retrasan en la incorporación a su puesto de trabajo se les remite una carta de advertencia, como medida previa a la adopción de medidas disciplinarias".

En su sentencia, el organismo también alude al artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores, en el que queda establecido que "que el trabajador conservará el derecho a su salario si no presta servicios por causa imputable al empresario y no al trabajador. En el caso contrario, si la falta de prestación de servicios es imputable únicamente al trabajador, que al incorporarse a su puesto de trabajo se retrasa, sin causa justificada, no concurre la prestación de servicios laborales que conlleva el devengo de la retribución".

¿Qué pasa en sentido contrario?

Una vez que esta sentencia ha creado jurisprudencia y se reconoce el derecho de las empresas a descontar del sueldo los minutos no trabajados, muchos se plantean qué pasa en el sentido contrario, es decir, en aquellos casos en los que se trabaja más de lo que se recoge por contrato sea en forma de horas extra no retribuidas o de forma continuada. En este caso,

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021