Excite

¿Qué es un falso becario? Contratos de prácticas con despidos improcedentes sin indemnización

Para saber qué es un falso becario la primera idea a tener en cuenta es que se trata de un método precario en el que se dan pie a abusos ilegales por parte de las empresas como firmar el despido por adelantado para poder conseguir un empleo, un despido improcedente acordado o baja voluntaria sin derecho a paro. El fraude está servido.

La empresa gana, el empleado pierde

¿Qué es en concreto un falso becario? Se podría decir que es un trabajador en prácticas contratado por una empresa de manera muy ventajosa para la misma y con muchos perjuicios laborales para el empleado con un contrato de corta duración.

Primer paso: baja voluntaria

Las empresas que ejecutan este tipo de contratos suelen empezar por enmascarar la fraudulenta propuesta con un anuncio tipo campaña promocional o proyecto con una condición: firmar un documento de baja voluntaria antes incluso de empezar a trabajar. La fecha estipulada para la finalización de los servicios en el documento suele programarse para después de unos pocos meses trabajando para la empresa.

Si no hay baja no hay contrato

En el caso de que el demandante de empleo no firmara la baja no veía el contrato, y por tanto, se quedaba sin trabajo. Y aún hay más, el contrato solo se muestra a los trabajadores una vez que ya han firmado la baja.

Despido por las buenas o por las malas

En estos casos se produce un despido por las buenas o por las malas. Por las buenas despiden al empleado de manera improcedente haciéndolo firmar que había recibido la indemnización por despido, siendo esto falso, teniendo derecho a paro. Por las malas, despiden al trabajador usando la baja voluntaria que ya firmó previamente, quedándose sin derecho a paro.

La firma manda en el juicio

La mayoría de los becarios que denuncian este abuso no consiguen nada ante los juzgados porque sus firmas están o bien en el documento de baja voluntaria o en el de haber recibido indemnización por despido.

Hecha la ley hecha la trampa

Ahora que sabes qué es un falso becario, se puede decir que no son casos aislados y que son muchas empresas las que se aprovechan de la situación laboral del país para hacer contratos de prácticas a becarios que trabajan como empleados y luego no cobran el paro o que no ven ni un céntimo de la indemnización que se les debe. Para evitarlo se debe tener mucho cuidado a la hora de buscar trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018