Excite

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Imaginemos que, estando en situación de desempleo, se nos ocurre empezar a poner a la venta una serie de productos artesanales realizados por nosotros mismos a través de una página web. Esta situación, cada vez más habitual, sería un buen ejemplo de aquel al que le interesa especialmente conocer la mejor manera de poder facturar sin ser autónomo.

Un vacío legal en función de los ingresos

Así pues, partiendo de que necesitaremos poder emitir facturas al prestar un servicio o vender algún tipo de producto, lo lógico sería que nos quisiéramos acoger al RETA (es decir, al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social). El problema es que incluso eligiendo la base mínima de cotización, la cuota de autónomos asciende a 256,72 euros al mes. Si facturamos poco, esto representa un coste inasumible.

Trabajo no habitual, por debajo del SMI

Y aquí llegamos a la clave de la cuestión, que no es otra que cierto "vacío legal" que se produce en la definición legal de trabajador por cuenta propia: la habitualidad de la actividad económica realizada. Esto se traduce en que, según la doctrina jurídica establecida por el Supremo, la obigación del alta de autónomos viene dada en función del sueldo, esto es, de la habitualidad de los ingresos.

Así, si nuestros ingresos no superan lo marcado por la ley en el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), actualmente 752, 85 euros al mes, uno puede facturar sin ser autónomo librándose, por tanto, de pagar la engorrosa cuota mensual.

Hay que recordar, no obstante, que lo que no puede superar el SMI son los ingresos, no los beneficios. Esto es, la cantidad de dinero que hayamos facturado, no las ganancias obtenidas de lo facturado menos los eventuales costes.

De Hacienda no hay forma de librarse

Hay que tener en cuenta que aunque en algunos casos se puede llegar a facturar sin ser autónomo, de lo que no nos podemos escapar es de las férreas garras de Hacienda, por lo que deberemos cumplir con el IRPF (según las rentas obtenidas de lo facturado) y pagar el famoso IVA trimestral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017