Excite

Facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, objetivo del mercado laboral para 2011

Desde hace varios años, el mercado laboral viene demandando a las empresas una apuesta firme por establecer políticas que permitan la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores.

Se ha demostrado que la conciliación laboral contribuye a crear y mantener un buen ambiente en el trabajo, lo que, a su vez, ayuda a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, algo que no está nada mal en los tiempos de crisis económica como en el que nos encontramos en la actualidad.

Existen múltiples mecanismos, que complementados con la Ley de Igualdad, que intenta garantizar las mismas condiciones entre los trabajadores, contribuyen a que el objetivo de alcanzar la conciliación laboral y personal se vea más cercano.

Una de las políticas que contribuyen a facilitar la conciliación se refieren al apartado de los permisos por paternidad, defunción de familiar o ingreso hospitalario de los mismos. También se han establecido la posibilidad de acogerse a jornadas reducidas o medias jornadas por cuidado de niños, enfermos o personas dependientes.

Otras medidas que ayudan en este sentido es el establecimiento de servicios de guardería para los hijos de los empleados de una compañía, el servicio de comedor para empleados y descendientes, etc.

Lo que está claro es que este tipo de medidas que favorecen la conciliación laboral deben estar incluidas dentro de la dirección estratégica y de recursos humanos de la compañía, ya que de otro modo será imposible implementar las acciones y sus consiguientes medidas correctoras, todo ello con el objetivo de conseguir las metas trazadas en este sentido.

Imagen: Fernando Johan en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017