Excite

¿Existen las famosas 'listas negras de trabajadores'?

  • Getty Images

Los rumores sobre el uso de "listas negras de trabajadores conflictivos" han vuelto a la parrilla mediática con la reciente resolución del Tribunal Supremo a favor de un trabajador que había sido incluido en una de estas 'listas negras'. En este caso la empresa acusada por el Alto Tribunal por vulnerar los derechos del empleado, que será indemnizado con 30.000 euros, ha sido Cotronic, una subcontrata de la compañía Telefónica.

La sentencia indica que la subcontrata facilitó a Telefónica información sensible sobre el despido del trabajador para dificultarle su contratación en el futuro. El Tribunal Supremo, entendiendo esta acción como una vulneración evidente de los derechos fundamentales de los trabajadores y que la subcontrata no podía probar lo contrario, ha fallado a favor del empleado; el cual, por cierto, fue despedido por esta subcontrata sin pruebas, por lo que su despido fue declarado improcedente.

FOTOS: esta es la campaña de la OCU contra la precariedad laboral

Pero, ¿es la creación de 'listas negras' una práctica generalizada en el ámbito empresarial? Según el Tribunal Supremo el uso de estas listas es una realidad, y ha certificado su existencia apoyándose en una directiva de Bruselas que define estas listas como bases de datos donde se almacena información delicada sobre los trabajadores, y que en general suponen un perjuicio laboral, personal y social. Estas listas existen, ya lo habían denunciado los sindicatos y las asociaciones de trabajadores, y ahora lo corrobora el Tribunal Supremo.

Las 'listas negras' no son un bulo según el Alto Tribunal, y prueba de su existencia es la resolución de este jueves pasado a favor del antiguo empleado de Cotronic, que involucra a una compañía tan grande como Telefónica. En función de la información disponible, se piensa que otras grandes empresa de distintos sectores podrían estar usando este tipo de listas. Así que si has tenido algún problema laboral en el pasado, y estás echando currículos como un loco sin éxito o te están rechazando sin explicación alguna, quizá estés vetado y tus datos estén incluidos en alguna "lista negra de trabajadores conflictivos".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018