Excite

¿Qué es y cómo pedir una excedencia voluntaria?

En el ámbito laboral se considera excedencia a la figura jurídica que permite al trabajador cesar de manera temporal su actividad con la empresa y dedicarse a otras tareas o trabajar hasta para otra. Existen tres tipos: la excedencia voluntaria, la forzosa y la pactada. El artículo 46 del Estatuto de los trabajadores es el que se encarga de su regulación.

Condiciones y consecuencias

Hay etapas en la vida en las que un trabajador necesita por distintos motivos cesar en su trabajo. Para que el trabajador pueda poner un punto y aparte en su vinculación con la empresa surgió la figura jurídica de la excedencia voluntaria.

Casos de excedencia voluntaria

Existen tres casos en los que se puede pedir una excedencia voluntaria:

  • Para el cuidado de los niños que acaban de nacer o han sido adoptados o acogidos y cuya duración máxima será de tres años.
  • Para el cuidado de familiares que sufran una enfermedad grave y su duración máxima es de dos años.
  • Por intereses particulares. Para ello hay que tener al menos un año de antigüedad en la empresa y no haber disfrutado de otra excedencia en los cinco años anteriores. Su duración es de un máximo de cinco años.

Al solicitar la excedencia el contrato no cesa, por lo que el trabajador no podrá cobrar el desempleo ni, evidentemente, la empresa tendrá que remunerarle nada. El trabajador se guarda un derecho de reingreso en la empresa en su mismo puesto o en un puesto similar.

La concesión de la excedencia debe ser algo consensuado entre empresa y trabajador. En caso de no llegarse a un acuerdo, el trabajador debe solicitarla judicialmente y permanecer en su puesto de trabajo hasta que se le conceda.

Dos tipos más: forzosa y pactada

Además de la excedencia voluntaria, existen dos tipos más de excedencia: forzosa y pactada. La primera se concede para el ejercicio de cargos públicos y sindicales, dura mientras esté en el ejercicio. La segunda se concede de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador y la duración la determinan ambas partes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017