Excite

Consejos para evitar las enfermedades más comunes en la oficina

Ocho o nueve horas sentado frente al ordenador, con luz artificial y respirando el aire que sale del sistema de ventilación. Esta es la situación a la que se enfrentan diariamente miles, millones de personas en todo el mundo. Las condiciones laborales se han modernizado y el avance, además de las consiguientes mejoras, afecta directamente a la salud del empleado. Problemas comunes, como dolor de espalda o alteraciones de la visión, son las enfermedades que parecen estar relacionadas con el entorno de la oficina y que hay que tratar de evitar a toda costa.

La primera causa de absentismo en la oficina está relacionada con las enfermedades o trastornos músculo-esqueléticos: espondilitis, problemas de espalda, etc; aunque no es menos cierto que el estado físico del trabajador es fundamental para evitar estos problemas.

La ubicación de los utensilios de trabajo es también otro factor muy importante a la hora de evitar o prevenir más de un problema, no sólo en la espalda. Por ejemplo, un porcentaje muy alto del total de los españoles sufre molestias oculares leves, aunque muchos de ellos no se tratan porque desconoce los tratamientos disponibles.

Fijar la vista durante mucho tiempo sin descansar deriva en una reducción del ritmo de parpadeo y en una menor cantidad de lágrima lo que conduce a una mayor sequedad ocular. Aquellas personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador pueden desarrollar el denominado 'síndrome de pantallas de visualización'. Y es que de un parpadeo normal, de 25 movimientos por minuto, se puede pasar a otro de siete movimientos al minuto.

Los periodos de descanso dentro de la jornada laboral son también importantes para evitar los problemas derivados de las enfermedades que se producen en la oficina. No realizarlos, además de favorecer los problemas oculares y de otras índoles, puede predisponer a sufrir un mayor estrés a largo plazo.

Imagen: César González en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017