Excite

Beca Erasmus: el dinero por parte de Europa queda en duda

  • ocantinhodepiruli.blogspot.com.es

La Unión Europea anunciaba ayer estar a punto de quedarse sin fondos para subvencionar la beca de intercambio internacional para estudiantes universitarios más conocidas, las becas Erasmus. Según el Ejecutivo europeo debido a los cambios en el presupuesto de este mismo año, los Estados no pueden permitirse dichos cálculos y se harán recortes inmediatos como consecuencia.

El portavoz de Presupuestos, Patrizio Fiorilli, hace subrayar que no es el único programa que recibe un corte, sino que muchos otros se ven afectados. La indiganción debido los recortes en educación se contrasta con la subida de los sueldos entre los parlamentarios, que parecen no sufrir una crisis, mientras la educación del viejo continente sufre un tajante corte en su expansión.

Según Fiorilli, los estudiantes de este año tienen asegurado el pago de su beca si esta fue realizada en el periodo desde enero hasta septiembre. Para el resto del periodo, solo queda fondos para un setenta por ciento del presupuesto total.

El problema de liquidez del programa de intercambio vendrá “solucionado” mediante un presupuesto corregido para 2012 según la Comisión Europea, que no se pilla los dedos adelantando ninguna cifra. El portavoz declaró que esta noticia no es una sorpresa, ya que Lewandowski, comisario europeo de Presupuesto, ya adelantó la situación el pasado noviembre. También se asegura que desde hace dos o tres años se veía venir esta situación, cuyos presupuestos superaban los fondos.

Al interesarnos por la dificultad de los países miembros en sufragar con más dinero dichas convocatorias en el actual momento económico, Fiorilli hablo de la curiosa situación donde el presupuesto comunitario sirve para devolver el dinero a los países que ya han realizado gastos, y que en algunos casos países con serios problemas económicos esperan este pago por parte de la Unión Europea.

El presupuesto corregido se espera el 23 de octubre y en él España podría perder hasta 900 millones de euros, Grecia 600 millones y Reino Unido 200 millones según Lamassoure, aunque a comisión no lo confirma.

La media de las becas Erasmus según la ayuda comunitaria es de 250 euros mensuales, un total de 54 millones por lo que las cifras son diferentes a las expresadas por Lamassoure. Según las últimas estimaciones parece improbable que algunos estudiantes se queden sin sus becas este mismo año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017