Excite

Pros y contras de estudiar una carrera a distancia

Estudiar una carrera a distancia es una buena opción para los que quieren ampliar su formación y compaginarlo con otras obligaciones familiares o laborales, por ejemplo. Pero también requiere un considerable esfuerzo y una rígida autodisciplina si no queremos quedarnos en el intento. Lo mejor es tener motivación por los estudios elegidos y estar firmamente convencido de querer finalizarlos.

Algunas orientaciones para iniciar una carrera a distancia

Lo primero que hay que plantearse a la hora de estudiar una carrera a distancia es decidir el tiempo que se va poder dedicar a los estudios y ser realista en esta estimación.

¿Qué opción tomar?

Si el estudio de la carrera se compagina con un trabajo, con obligaciones familiares o con actividades de ocio, está claro que no vamos a poder dedicar todo nuestro tiempo al estudio. En estos casos, sería aventurado querer abarcar todas las asignaturas que conforman un año académico y matricularse de todas ellas. Además, motiva mucho más matricularse de tres o cuatro asignaturas y aprobarlas todas, que no matricularse del curso completo y poder aprobar solo tres o cuatro materias. Por otro lado, tampoco gastaremos convocatorias inutilmente ni pagaremos más por sucesivas matrículas de la misma asignatura.

Para los que tengan tiempo, por circunstancias forzosas como estar desempleado o convaleciente o los que simplemente ya no tengan obligaciones laborales ni familiares, el estudio de una carrera a distancia es una gran ventaja porque al no tener que desplazarse y aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación, en un año académico se podrían abarcar más de seis asignaturas, dependiendo de la carrera y de las ganas.

Lo que hay que tener presente es que el estudiar una carrera a distancia es una tarea muy dura. Los temarios son extensos y no ocurre come en las carreras presenciales, que cuando el profesor por falta de tiempo no llega al final del temario, lo no explicado en clase no entra en el examen. En las carreras a distancia siempre da tiempo a llegar al final del temario.

La universidad española más veterana en el estudio a distancia

La universidad española con más tradición en el estudio a distancia es la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su andadura se inició en el año 1972. Uno de sus principales objetivos fue el facilitar el acceso a la educación universitaria a poblaciones alejadas de las ciudades. Así se fue creando una red de centros asociados por todo el territorio nacional. Al estudiar una carrera a distancia en la UNED, se puede contar con el apoyo del centro asociado correspondiente, ya sea en territorio nacional o en exterior. La mayor parte de los centros asociados ofrecen tutorías, clases presenciales una vez por semana. No son obligatorias, pero son muy útiles para preparara asignaturas especialmente díficiles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017