Excite

Cómo estudiar en los Estados Unidos

Recibir formación en el extranjero aporta un gran valor añadido a nuestro currículum y aumenta las posibilidades de encontrar un buen trabajo en el futuro. Estudiar en los Estados Unidos es una opción que aporta mucho prestigio y las empresas ven con buenos ojos los estudios que ofrecen las universidades americanas.

Estudiar en EEUU

Lo primero que hay que plantearse antes de pensar en estudiar en Estados Unidos son los costes derivados de ello. La matrícula de un año de universidad varía entre los 5.000 y los 30.000 dólares al año. A esto habrá que sumar los gastos derivados de la estancia, que dependiendo de la ciudad puede rondar entre los 8.000 y los 13.000 dólares por año.

Para ayudar con estos gastos algunas universidades ofrecen becas a los estudiantes. Las más comunes son las de colaboración, mediante la cuál el estudiante trabajará en algún departamento a cambio de una rebaja en la matrícula. También existen organizaciones, como Woodrow Wilson y Fullbright, que conceden becas a unos pocos estudiantes extranjeros cada año.

No es recomendable obsesionarse con una universidad en concreto. Cada una suele recibir cientos de solicitudes cada año, por lo que lo mejor para aumentar las posibilidades de entrar es pedir una plaza en más de un centro, ya que hay una alta competencia.

Cada universidad tendrá unos requisitos específicos para sus candidatos. Un certificado de conocimiento del idioma, normalmente el TOEFL, siempre será fundamental. Además, algunas carreras como Derecho o Medicina, requerirán un examen previo de conocimientos.

Las cartas de recomendación también son algo muy valorado en los procesos de solicitud. Si existe algún profesor de tu universidad que pueda proporcionártela puede serte de gran ayuda.

Los procesos de solicitud suelen ser largos, normalmente de un año entero. Por eso habrá que estar atento siempre a los plazos e ir reuniendo los documentos solicitados por la universidad con tiempo. Muchas universidades permiten realizar la solicitud a través de internet, lo que facilita mucho las cosas.

Cuando se es aceptado, la universidad le comunica la resolución al nuevo alumno y le indica un número de cuenta en el que ingresar el dinero de la matrícula, que puede ser fraccionado o del año completo, dependiendo del centro. Una vez pagado, la inscripción quedará formalizada.

Visado

Para estudiar en los Estados Unidos es necesario un visado de estudiante, que la universidad de destino ayudará a tramitar. Debido a las estrictas leyes de inmigración vigentes en el país norteamericano, dicho visado se limita al período de estudios, caducando a los pocos días de acabarse el curso lectivo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017