Excite

Estoy en el paro y no hay trabajo en mi sector

Hemos escuchado esta frase en multitud de ocasiones. Se trata de uno de los errores más comunes de las personas que se encuentran en el paro, buscar empleo solamente en el sector en el que venían desarrollando su carrera profesional.

Y es que, muchas veces no somos capaces de ver un poco más allá de lo que tenemos delante de nuestras narices. Es cierto que sí hemos desarrollado nuestra tarea en un determinado sector durante un largo periodo de tiempo, nuestro perfil estará más adaptado a trabajar en empresas relacionadas con esa actividad. Pero lo que no nos planteamos es como están las cosas en este sector económico, es decir, saber cómo está el nivel de desempleo en él, si se están cerrando empresas, etc. Porque en muchas ocasiones seguimos buscando trabajo en un sector tocado por la crisis como la construcción o la banca y nos sorprendemos de no lograr nuestro objetivo.

Otra cosa es que nuestro perfil sea tan específico o tan ligado a un perfil técnico que no podamos desarrollar nuestra labor en otro sector más que en el que nos encontrábamos antes de perder el empleo.

Pero en la mayoría de ocasiones, hay que abrir la mente y pensar que si queremos dejar de estar en el paro, debemos indagar para localizar sectores en auge, que puedan demandar profesionales con nuestras características. Y si nos falta formación específica o idiomas, prepararnos a conciencia para completar nuestro curriculum con ese nivel de formación, habilidades, aptitudes y actitudes.

Otra cosa muy distinta es el apoyo que deberían dar las instituciones a este tipo de reconversiones profesionales, fomentando la realización de cursos que permitan esta migración a sectores más boyantes, dejando a un lado formación en sectores como el de la construcción, que previsiblemente tardará varios lustros en convertirse en un sector rentable.

Imagen: Cátedras Telefónica en commons.wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017