Excite

Legislación laboral en Italia: El Estatuto de los Trabajadores italiano

En los tiempos actuales, en los que la situación económica hace difícil a muchos la búsqueda de empleo, salir fuera de España se convierte en una posibilidad que cada vez se tiene más en cuenta. Para valorar las distintas opciones es interesante conocer tanto las posibilidades de trabajo como la legislación laboral de otros países.

Hoy desde Excite os proponemos un repaso al marco que regula las relaciones laborales en un país muy importante de nuestro entorno: El estatuto de los trabajadores italiano, un texto que ha sido reformado recientemente y que merece la pena conocer.

El "intocable" artículo 18

A consecuencia de la crisis (o excusándose en ella, según como lo queramos ver) y tal y como también hicimos en España, Italia ha emprendido en los últimos meses la reforma de su legislación laboral. De entre las diferentes leyes que rigen las relaciones entre empleados y empresarios, la más importante y desde luego, la que más nos interesa conocer de cara a enfocar nuestro futuro profesional en el país transalpino, es el Estatuto de los trabajadores italiano.

El "Statuto dei Lavoratori" regula desde 1970 (de forma bastante garantista hacia el trabajador) derechos como la representación sindical, las huelgas, las negociaciones de los convenios o las formas de despido -tanto individual como colectivo-. Es precisamente este último aspecto sobre el que versa el artículo 18 del Estatuto, un punto que durante años ha resistido a todos los intentos de reforma por parte de diferentes gobiernos pero que finalmente se ha retocado "a la española".

Y es que este controvertido artículo se aplica a las empresas con más de 15 trabajadores y tiene como función regular el despido individual. En términos generales, al no existir la figura del despido improcedente (aquella que en España se saldaba antes de la reforma pagando la indemnización al trabajador), cuando los jueces fallaban a favor del empleado (algo que ocurría muy a menudo) la empresa se veía obligada a la readmisión o si el trabajador lo prefería, solicitar una indemnización equivalente a 15 mensualidades.

En aras de la flexibilización del mercado laboral y, en teoría, para dotar a las empresas italianas de una mayor competitividad, en la reforma laboral se han especificado las causas de despido. Así, la protección del mentado artículo 18 del Estatuto queda reducida a 3 tipos concretos: por motivos económicos, el discriminatorio y el disciplinario, quedando en estos dos últimos casos también el derecho a la indemnización o a la readmisión en manos de un juez si este decide que es improcedente.

Otros aspectos de la reforma laboral en Italia

Además de lo que ha afectado al Estatuto de los Trabajadores italiano, la reforma laboral también introduce una serie de cambios importantes entre los que destacan algunos tan importantes como la introducción (eso sí, a partir de 2017) de un seguro de desempleo nacional que cubrirá a todos los trabajadores o la apuesta por los contratos en prácticas (de tirocinio) como mejor forma de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017