Excite

El número de españoles trabajando en el extranjero aumenta un 30 %

La crisis económica sigue asfixiando la economía de las familias en España y los niveles de paro siguen siendo los más altos de la Unión Europea. Esto ha impulsado que desde el año 2008 casi 400.000 personas hayan decidido emigrar a otro país en busca de oportunidades. Pero, ¿cuál es el perfil de los españoles trabajando en el extranjero?

Perfil

Aunque existen perfiles de todo tipo, la mayoría de españoles trabajando en el extranjero reúnen una serie de características. Se trata de jóvenes situados en una franja de edad entre los 25 y los 35 años y con el dominio de al menos una lengua.

Estas personas suelen tener un alto nivel de estudios, generalmente de las ramas de ingeniería, ciencias, informática, arquitectura, economía y sanidad, ante la falta de expectativas laborales que estos sectores le ofrecen en España.

En cuanto al destino más socorrido, Centroeuropa es la región predilecta para aquellos que buscan oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras. La cercanía, las facilidades burocráticas y la fuerte demanda de empleo son las principales razones.

Por sectores, Francia, Inglaterra e Irlanda buscan profesionales sanitarios, Alemania ingenieros y los países nórdicos como Noruega o Finlandia a científicos e investigadores.

Una de las opciones que los españoles utilizan para encontrar un trabajo en países extranjeros es la red Eures, creada por los servicios públicos de empleo de los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia para favorecer la movilidad laboral.

España se encuentra a la cabeza de la clasificación de personas inscritas en dicha red, con más de 200.000 personas registradas, mientras que Reino Unido, con 477.000 ofertas de empleo y Alemania con 413.000 son los líderes en oferta de puestos vacantes.

Más de un millón y medio

El número de españoles trabajando en el extranjero ha aumentado en un 30 % desde el año 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pasando de 1,2 a 1,56 millones de personas inscritas en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero. Esto ha provocado que 2011 fuera el primer año en el que el número de personas que abandonaban España era superior al de los que llegaban.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017