Excite

España vuelve a suspender en el Informe PISA 2012 en matemáticas, comprensión lectora y ciencias

  • © Getty Images

Un año más, el Informe PISA ha revelado la mala situación de la educación en España. En el Informe PISA 2012, publicado en 2013 se vuelve a poner de manifiesto que los adolescentes españoles están por debajo del resto de países de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

No obstante, los resultados de los alumnos españoles son mejores que en otos años. Así, en ciencias se pasa de los 488 a los 496 puntos, muy cerca de la media de la OCDE (501) y casi en la misma que la Unión Europea (497). En comprensión lectora los datos no son tan buenos, se consiguen 488 puntos, algo que no sirve para superar la media de los países analizados, que es de 496. Por su parte, las matemáticas siguen siendo la gran asignatura pendiente de los españoles, al registrar una leve mejoría hasta los 484 puntos, lejos de los 494 de la media de la OCDE.

Como es habitual en estos casos, los países asiáticos (Japón y Corea del Sur), así como Finlandia y Suiza son los que mejores resultados han tenido, apareciendo siempre en las primeras posiciones de las tres categorías que se han analizado. Así, Japón es el primer país en Ciencias (547 pntos) y comprensión lectora (538) y Corea lidera las matemáticas (554).

Los resultados del PISA fueron ofrecidos en España por Montserrat Gomendio, considerada como 'número 2' del ministro José Ignacio Wert. También estaba presente Pablo Zoido, analista principal de la OCDE.

FOTOGALERÍA: Manifestaciones a favor de la educación pública

El ya famoso informe PISA utiliza los resultados de un total de 300000 (unos 25000 de ellos españoles) alumnos de 15 años de los países miembro de la OCDE en las materias de Matemáticas, comprensión lectora y Ciencias. La edad de 15 años es la elegida al ser cuando, en teoría, ya se han acabado los estudios obligatorios.

Desde posturas afines al Gobierno ya se relacionan los resultados de este informe con la necesidad de la reforma educativa que elimina el sistema actual y apuesta por la Ley Wert.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017