Excite

España podría presenciar el cierre masivo de farmacias

  • Foto:
  • farmaciajoaquinramos.com

La crisis económica sigue extendiendo sus brazos y llega a todos los sectores, incluso al sanitario. Los profesionales farmacéuticos y representantes colegiales ya han calificado la situación que viven como insostenible debido a la deuda que las consejerías de Sanidad acumulan respecto a las farmacias. Los responsables de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ya han advertido que si los gobiernos autonómicos no pagan, un gran número de farmacias tendrán que echar el cierre.

Esta situación, que ha alarmado enormemente a toda la población por la importancia básica de los medicamentos, afecta especialmente a las farmacias ubicadas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Valencia y Murcia. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), Mariano Avilés, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos responsables implicados para hacer reinar la cordura y buscar soluciones. Y es que según ha expresado Avilés, perder las farmacias supondría una auténtica catástrofe para los enfermos y la sociedad en general.

Por otra parte, el responsable de esta organización denunció que algunas farmacias cuentan con existencias para tan solo una quincena, una situación alarmante que se ha producido por la falta de pago por parte de las administraciones. Y es que según Avilés, las farmacias llevan adelantando el pago desde el mes de mayo pero aún no han recibido ni un solo euro del dinero que se les debe. Una situación que sólo puede perjudicar a los enfermos, que en pocas semanas comenzarán a verse sin medicamentos si nada varía.

Algunas comunidades ya han sacado propuestas para hacer frente a esta situación, que en el caso de Castilla-La Mancha por ejemplo, roza los 126 millones de euros de deuda. Estas soluciones pasan por llegar a un acuerdo para que las farmacias puedan recurrir a créditos financieros que finalmente abonaría la administración, algo a lo que se niegan los farmacéuticos que no están dispuestos a cargar además con los intereses de un préstamo por algo que se les debe a ellos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017