Excite

España pierde productividad frente a Europa

La economía española se encuentra en una situación bastante precaria. Durante los últimos meses, no sólo el trabajo se ha desplomado, sino que también se ha reducido la productividad e incluso la competitividad de nuestro sistema económico.

Esta es la principal conclusión del estudio -Productividad, Competitividad e Innovación en España: comparación internacional por sectores-, que acaba de publicar la Fundación Cotec. El estudio en concreto analiza la economía española desde 1987 hasta el año 2009.

Según el estudio durante este periodo la economía española aumentó considerablemente entre los años 1987 y 2003 para acercarse a la productividad media del resto de los países del grupo de los primeros 15 de la Unión Europea. Sin embargo desde el año 2003 la economía no ha dejado de alejarse de la productividad y competitividad media de los primeros países de la Unión.

El informe de la Fundación tecnológica Cotec resalta especialmente el hecho de que el PIB pér cápita español continúa subiendo pero no así la productividad, de lo que culpan especialmente al déficit de capital humano cualificado, el reducido tamaño de las empresas y la floja intensidad tecnológica.

A pesar de todo el informe sobre competitividad y productividad también refleja que España durante los últimos tres años ha mejorado en cuanto a inversión pública de I+D+I se refiere.

Por último y para invertir la tendencia y no seguir perdiendo competitividad y productividad frente a las economías vecinas, el informe apunta a recetas de innovación e inversión tecnológica para superar el bache y volver a ponernos a la altura de Europa.

Imagen: cell105 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017