Excite

España necesita generar empleo para 2,2 millones de trabajadores

  • Foto:
  • desarrolloeconomicodelnorte.org

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo ha dejado claro en su informe anual sobre el empleo, España necesita más de 2,2 millones de nuevos empleos para conseguir que su tasa de paro vuelva a los niveles previos a la crisis. La OCDE, que calificó la situación del Estado español como muy preocupante por el aumento del número de desempleados de larga duración, ya ha avisado también acerca de la progresión del paro, cuyo índice seguirá igual hasta bien entrado el año próximo.

Según el informe, mientras el desempleo en España ha alcanzado el 21,2%, en los países de la organización, la media no supera el 8,2%, por lo que el territorio español tiene un índice más de dos veces y medio superior al de los demás. La OCDE, que no ha dudado en añadir que el aumento del paro entre los españoles no tiene precedentes en recesiones anteriores, ha querido dejar claro un dato que preocupa incluso más que el resto: en España, el número de trabajadores que han estado sin empleo durante más de doce meses se ha duplicado desde el comienzo de la crisis.

De este modo, el estudio destaca que tres cuartas partes de los parados de larga duración, es decir, con más de 12 meses de desempleo, son trabajadores con edades comprendidas entre 25 y 54 años. Entre ellos, la OCDE señala que casi dos tercios de esta cifra se componen de personas con cualificaciones muy bajas. Respecto a eso, la organización no ha dudado en advertir sobre la posible degradación en el tiempo de las escasas cualificaciones de este personal, debido según han indicado, a la falta de uso de sus habilidades por la larga permanencia en las listas del desempleo.

El problema del desempleo, al que prometen poner una solución los populares en caso de ganar las elecciones, se seguirá agravando si no se cambian las políticas actuales, según destaca la organización. Y es que desde la OCDE indican que la mayor parte del ajuste en el mercado laboral español se ha producido por la vía de las pérdidas de empleos. Una forma totalmente opuesta a la de otros países que ya se encuentran en mejor situación, y que optaron por ajustar salarios o jornada laboral en lugar de despedir.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017