Excite

España a la cola de Europa en el ránking de captación y retención del talento (GTCI)

  • © Getty Images

España se encuentra por debajo de la media en el ránking mundial sobre captación y retención del talento, y a la cola de los países europeos según el Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI), elaborado la escuela de negocios Insead y la empresa de recursos humanos Adecco, basado en la capacidad de atracción y retención del talento en 103 países, el 96,7% del PIB Mundial.

Nuestro país ocupa el puesto 35 , con una media de 52 puntos, lo que lo sitúa de seis puntos por debajo de la media. Inmediatamente por encima de España, se encuentran países como Quatar, Chipre, Polonia o Chile, y por detrás se sitúan países como Italia, Malasia, Portugal o Lituania. Si se desgrana la lista por continentes, de los 38 países europeos analizados, España se encuentra en el vagón de cola en el puesto 23.

Los seis principales variables tomadas en cuenta para el estudio son: los facilitadores (eficiencia del gobierno, competitividad, innovación o flexibilidad laboral), captación, crecimiento, conservación, trabajo y formación profesional y conocimiento global. España arroja los resultados más desfavorables en lo que se refiere a “relación entre la paga y la productividad" (98), "empleo juvenil" (91), "flexibilidad del mercado de trabajo" (88), "panorama empresarial" (84) y "alcance de la formación del personal" (80).

VÍDEO: Buscar trabajo de una forma original, diferénciate para encontrar empleo

De este modo, inmersos en un proceso de devaluación salarial, sin sueldos atractivos ni siquiera para empleados productivos, con el desempleo juvenil disparado, un panorama empresarial ineficiente y baja formación de los trabajadores, son grandes los desafíos a los que se debe enfrentar España. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya el informe nos coloca en los primeros puestos en “densidad de médicos” (8), “matriculación en enseñanza superior" (10) y “productividad laboral por empleado” (17).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017