Excite

España, a la cabeza del desempleo de los países de la OCDE

  • ® Getty Images

Los datos españoles de desempleo, elevados como siguen siendo a pesar de la tendencia a una ligera mejoría de los últimos meses, adquieren todo sus sentido cuando se comparan con los de los países del entorno y del resto del mundo.

En un documento publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que analiza Europa Press, se puede ver que la tasa de paro para los países de la organización durante el pasado mes de agosto se mantuvo estable en un 6,8%, igualando a la del anterior mes de julio. El nivel máximo de desempleo alcanzado fue el registrado en enero de 2013, en que llegó a un 8,1%.

De todos los países miembros de la OCDE, el que sufre un nivel de desempleo más elevado es España, que en agosto tenía una tasa de paro del 22,2%, mejorando en una décima la cifra del mes de julio, pero triplicando de sobra el valor de la OCDE. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estas cifras correspondientes al mes de agosto no incluyen los datos de Grecia, que durante el pasado junio (último mes en que constan los registros) llegaba a un desempleo del 25,2%. Dando por buenos estos datos, España quedaría en segundo lugar después de Grecia.

Por el lado contrario, los países en los que se dan las menores tasas de desempleo, siempre referidas a los datos del pasado agosto, son Japón con un 3,4%, Corea del Sur con un 3,6% y, finalmente, Islandia, con un 4,3% de paro.

En total, en toda la OCDE se registraron 41,5 millones de personas que no tenían trabajo en agosto. Esta cifra es siete millones y medio de personas menor que la de enero de 2013, pero, comparando con el nivel de julio de 2008, antes del principio de la crisis, es casi siete millones mayor.

Fotogalería: Los países en los que más se trabaja... y en los que menos

En cuanto a las tasas de desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, en el conjunto de la OCDE bajó tres décimas, quedando en el 13,7%, el nivel más bajo desde antes de la crisis. De nuevo, entre los países de la organización (descontando Grecia), España es la de tasa de paro juvenil más elevada, con un 48,8%, mientras que la más baja corresponde a Japón, con un 5,6%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017