Excite

¿Es viable la propuesta de terminar de trabajar a las 6 por Ley?

  • Twitter - arhitac

Sí, ya sabemos que los horarios españoles son bastante raros, que eso de conciliar la vida laboral y la familiar es difícil en España porque trabajamos más horas y salimos más tarde por culpa de los interminables horarios partidos. También nos han contado que somos menos productivos aunque echemos más horas en la oficina que nuestros vecinos europeos y que, quizá por ese atracón de trabajo, los trabajadores españoles suelen tener más problemas de salud.

El tema de los horarios en España está más que manido en plazas, rellanos y mercados, y ahora parece que también podría volver al Congreso. Al menos eso intentará Rajoy, que ha propuesto limitar el horario laboral de los españoles a golpe de decreto. Su intención, o eso parece, es la de equipara nuestras vidas con los paisanos de Merkel más allá de la coincidencia horaria y, de paso, poder sincronizar nuestros ritmos circadianos con los relojes de nuestro meridiano.

Básicamente, lo que ha prometido es que en España se terminará de trabajar a las 18:00 por ley. Eso sí, solo planteará la medida si toma el timón del país como Presidente. También prometió muchas cosas cuando salió elegido hace poco más de cuatro años; pero, bueno, esa es otra historia, así que hablemos del tiempo. O, mejor dicho, de la hora. Independientemente de quien la haya propuesto, ¿serviría esta medida para acercarnos un poquito más a los estándares europeos en calidad de vida?

FOTOS: Los mejores trabajos para conciliar vida laboral y profesional

Puede que fijar en una hora prudencial la salida del tajo por ley nos acerque más a los cánones europeos en materia de conciliación, e incluso podría mejorar el bienestar y la salud de los currantes españoles. Pero volvemos a lo de siempre, las medidas aisladas sin amplitud de miras no dejan de ser palabras al viento que solo sirven para marear al personal. Es como cuando se habla de flexibilidad laboral y mochilas austríacas; están muy bien, sí, pero si tuviéramos un tejido empresarial como el danés.

Con el horario laboral pasa un poco lo mismo. De qué sirve limitar la hora de salida si no se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores ni se hace pedagogía con los grandes empresarios, acostumbrados éstos a una inercia histórica que bebe del empleo precario de la posguerra (y más allá) y la situación de pluriempleo forzoso que muchos españoles tuvieron que aceptar durante el régimen del Tito Paco. Así que si queremos que esto funcione, primero volvamos a Greenwich y motivemos al empresariado español. Luego, ya si eso hablamos de decretar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017