Excite

¿Es posible un horario laboral flexible en el mercado de trabajo español?

Cada vez está más extendida la corriente que afirma que un horario laboral flexible contribuye a mejorar la salud de los empleados, en cuanto que se reduce el nivel de estrés y ansiedad laboral, afectando, de este modo, de manera positiva sobre la productividad.

Porque, no nos engañemos, los empleados no son más productivos porque permanezcan en su puesto de trabajo durante más horas (las llamadas horas presenciales), sino que, a partir de un número determinado de horas seguidas defendiendo su puesto de trabajo, comienza a descender considerablemente su productividad. En un reciente estudio, se ha comprobado que los trabajadores españoles han conseguido reducir un 15% su horario laboral en los últimos 60 años, mientras que en países como Alemania, la jornada laboral se ha reducido en un 40%.

A la vista de estos datos, España sigue siendo un país en el que el horario laboral flexible es una aspiración. Aún así, ya hay varias multinacionales que están aplicando una estrategia de horarios más flexibles para sus empleados. Es el caso de compañías como Nestlé, IKEA o Intel, que han decidido aplicar a España la estrategia de recursos humanos que lleva varios años implantada en el resto de países, con el objetivo de tratar de incrementar la maltrecha productividad del empleo español.

Esperemos que este tipo de decisiones en cuanto al horario laboral ayuden a flexibilizar la jornada laboral en España y así tratar de ser más competitivos respecto al resto de nuestros países vecinos.

Imagen: Carolyn Coles en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017