Excite

¿Es necesario un Defensor del Parado?

  • Twitter - sergiobubilla

Según los datos oficiales, el año 2015 ha sido histórico en lo que ha disminución de paro se refiere, pero parece que en Granada no están de acuerdo. O al menos no piensan que los parados, españoles en general y andaluces en particular, estén lo suficientemente protegidos visto el panorama laboral actual en España. Por esa razón, la Diputación de Granada aprobó en pleno la semana pasada la figura del Defensor del Parado, con la intención de luchar por los derechos de los desempleados de la provincia granadina.

La figura del Defensor del Parado ve la luz como resultado de la iniciativa popular y el impulso de la propia sociedad civil a través de la plataforma municipalista granadina 'Vamos Granada', con presencia en la cámara provincial. Es un logro civil que, de momento, no tendrá carácter oficial ya que el Defensor será un cargo simbólico y sus decisiones no serán vinculantes. Pero menos es nada, al menos ahora el alto porcentaje de parados que sufren las consecuencias de la crisis en la provincia andaluza podrán elegir directamente alguien que hable por ellos en la diputación.

Esta iniciativa se ha planteado ya en otras zonas de la geografía andaluza, y parece que está siendo vista con buenos ojos por otras provincias españolas fuera de la Comunidad Autónoma. Pero, ¿es realmente necesaria una figura tan concreta como la del Defensor del Parado?, ¿es que no basta con la del Defensor del Pueblo, con los sindicatos o con los propios representantes políticos de los ciudadanos? Para De Haro, diputado de Vamos Granada en la Diputación de Granada, parece que no y defiende a capa y espada esta nueva figura, aunque no sea oficial.

FOTOS: 10 cosas que en el futuro serán profesiones y hoy ni te imaginas

De Haro alega que es algo que se desprende de la esencia del programa de la plataforma, que no es otra que luchar contra la pobreza y dar voz a la sociedad. Voz que necesita de más competencias, tal y como apunta el propio diputado provincial, para poder ejercer una labor efectiva. Por ello contemplan la posibilidad de otorgarle autoridad para intervenir como mediador en los casos de lanzamientos de viviendas o cortes de luz, si estos se deben a impagos por motivo de su situación laboral. Medida que no tiene porque suponer un problema, visto el consenso alcanzado para aprobar la figura del Defensor del Parado (por unanimidad de todos los grupos políticos: PP, C's, PSOE, IU y Vamos Granada)

En definitiva, necesaria o no, lo cierto es que la figura del Defensor del Parado al menos es bienvenida por aquellos que ven sus derechos laborales vulnerados por un mercado laboral a veces insultante. La cuestión, más allá de la necesidad de un órgano que se ocupe exclusivamente de los problemas de los desempleados, es si servirá de algo su presencia en las instituciones cuando su figura es meramente informativa, no vinculante y, peor aún, no oficial. Ahí está realmente el quid de la cuestión, porque con nula autoridad ejecutiva, el Defensor del Parado no servirá para nada si no se cambian también los culos que se sientan en los escaños. Esa es la única forma existente para que las demandas y las quejas ciudadanas no sigan siendo ignoradas por los mismos de siempre.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019