Excite

¿Es mejor hacer FP que ir a la Universidad para encontrar trabajo?

Siempre se ha dicho que la FP es la mejor opción para encontrar un empleo con rapidez. Pero esta afirmación esconde un toque de desprecio hacia la Formación Profesional, porque cuando la gente piensa en esos empleos se imagina un trabajo precario y mal remunerado, sin posibilidad de promoción para el empleado. En la otra cara de la moneda se encuentran los universitarios, que parece que tardan más en encontrar empleo, pero que a la larga consiguen mejores salarios y oportunidades de progreso profesional. O al menos esa es la opinión generalizada.

    Getty Images

En principio no hay razón alguna que sustente la diferencia de calidad entre la FP y la Universidad, ya que ambas vías son igual de válidas si van acordes a los objetivos y vocaciones de los estudiantes. Hay profesiones que encajan mejor en la Universidad y otras que encajan mejor en la FP, pero la calidad educativa y la diversidad de programas en las dos opciones es suficiente como para dar a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para integrarse en el mercado laboral y desempeñar un buen trabajo.

¿Por qué la FP tiene menos prestigio?

Entonces, ¿que tiene la FP para estar tan mal vista entre los jóvenes? Principalmente se debe a una mala gestión de la información por parte de alumnos e instituciones, lo que ha hecho de la FP una gran desconocida para empresas y futuros trabajadores. Además, está la presión del entorno más directo, como la familia y las amistades. Todos sabemos que antiguamente en este país tener una Licenciatura te daba un puntito de distinción y prestigio social (básicamente porque no todo el mundo podía permitirse ir a la Universidad), y todavía queda ese mantra coleando que asegura que para ser alguien en la vida tienes que tener una carrera.

FOTOS: Las diez mejores universidades europeas

Pero eso era antes, ahora hay licenciados y graduados a patadas, por no hablar de másteres y doctores. De éstos últimos los hay menos, pero mucho más que antes. Entonces qué, ¿es mejor la Universidad o no? Ni mejor ni peor, son itinerarios distintos para necesidades formativas diferentes, e incluso se pueden complementar. No son pocos los estudiantes universitarios que añaden a su currículo un módulo de FP, y viceversa.

La modernización de la FP

La FP de hoy en día no es para nada la de antes. Los programas educativos han mejorado en calidad y cantidad, y las prácticas dan la posibilidad de tomar contacto con el mundo laboral durante el periodo de formación de los estudiantes. Este salto cualitativo en el currículo académico de la FP, junto con el cambio de perspectiva de las empresas respecto a la Formación Profesional, ha mejorado notablemente las salidas laborales y las oportunidades de promoción para los que eligen esta vía.

Lo ideal sería seguir las tendencias escandinavas en materia educativa, donde los itinerarios educativos son más flexibles y permiten a los alumnos un mayor control sobre su formación. Dicha flexibilidad fomenta además el aspecto complementario de la educación universitaria y de la FP, que como ya hemos visto es la forma perfecta para formarse científicamente y desarrollar habilidades prácticas al mismo tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017