Excite

¿Es legal bajar el sueldo en España?

La crisis ha hecho que muchas empresas tengan que hacer recortes hasta ahora imprevistos, afectando a partidas hasta ahora intocables. Esta situación hace que muchos empleados en España se pregunten si realmente es legal bajar el sueldo a pesar de que se tenga un contrato fijo, o en su defecto, por obra y servicio.

¿Es incotable el sueldo en España?

Existe la creencia general de que no es legal bajar el sueldo en una empresa a un trabajador, pero la cuestión no es tan sencilla como pueda aparecer a simple vista y como lo dicta la 'leyenda urbana' sobre el asunto.

La ley actual permite realizar reducciones de sueldo si una empresa acredita tres trimestres consecutivos con una reducción de beneficios en la empresa.

Lo primero que debes hacer es ver en qué convenio estás inscrito. Si la propuesta de nuevo sueldo a la baja es inferior al salario mínimo corespondiente a tu categoría laboral y a tu convenio. De ahí no se puede mover, no se puede bajar más allá de lo que marcan estos límites.

Si tu sueldo está por encima de esta cuantía, hay que diferenciar si se hace de forma individual o colectiva, ya que los cambios en la forma de actuar son sustanciales

Caso individual

La forma correcta de actuar por parte de la empresa es comunicarlo por escrito, en un documento en el que además se tienen que justificar las causas que hay detrás de ello, ya sean económicas o internas en lo que al funcionamiento interno de la empresa se refiere.

En estos casos la pauta la marca el convenio colectivo, que suele prever estos supuestos según lo pactado en su día entre la patronal y los sindicatos.

Si no se acepta la bajada de sueldo se puede rescindir el contrato con veinte días de adelanto o impugnarla ante un juez. Para que el proceso tenga éxito habría que darse algún incumplimiento de la Ley en vigor

Casos colectivos

En el caso de bajada de sueldo colectiva la forma de proceder es diferente, ya que se tiene que aplicar a alrededor del 10% de la plantilla total de la empresa (el número exacto varía según el tamaño de la misma).

Mira la letra pequeña

Muchos trabajadores creen que una vez firmado un contrato con una empresa no es legal bajar el sueldo en España. Nada más lejos de la realidad, puesto que tras las reformas laborales llevadas a cabo en nuestro país, esto es posible de formular, ya sea de forma individual a un solo empleado como de forma colectiva.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018