Excite

Los errores más habituales de un jefe

Dar un puñetazo en la mesa acompañado de palabras fuertes siempre que se discute un asunto o dejar que un conflicto discurra como si nada pasase sin mover un dedo, son dos posturas nada beneficiosas para la empresa y para el equipo de personas que es víctima de alguna de estas actitudes.

Dentro de la práctica del liderazgo en la empresa a actual, desde hace algún tiempo se vienen utilizando dos fórmulas contrapuestas para ejercer de jefe, que quizá deberían considerarse como los ‘errores del jefe’.Estos ‘errores del jefe’, consisten en llevar a los extremos la manera en que ponen en práctica su liderazgo.

Los errores del jefe pueden darse tanto por exceso de poder como por vacío de liderazgo. El jefe debe ejercer su autoridad, pero sin llegar a ser un tirano o un don nadie. Tiene que buscar un equilibrio en su gestión. Un punto medio que debe conjugar su estilo de mando, lo que quiere la compañía y los empleados, y el propio carácter de la persona.

La autoridad, tanto en el terreno personal como en el profesional, no se impone, se gana. Por ello, es fundamental que el jefe sepa transmitir bien sus valores a sus colaboradores y que sea capaz de exigir pero predicando con el ejemplo. El nuevo liderazgo dentro de las compañías, exige que el jefe, aparte de trabajar como director de orquesta, sea capaz de trabajar como el que más y sobre todo, conseguir el máximo rendimiento de sus empleados siempre desde la motivación positiva.

En el otro extremo de los errores más comunes que puede cometer un jefe, se sitúa la falta de toma de decisiones, esperando que los problemas se solucionen por sí solos. Este tipo de acciones, ocasionan descrédito del superior, incertidumbre y un cierto sentido de navegar a la deriva, que si no es corregido a tiempo puede derivar en graves problemas para la compañía.

Imagen: Enrique Dans en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017