Excite

Becas Erasmus para jóvenes emprendedores

En el marco de una ley destinada a fomentar las pequeñas y medianas empresas, desde 2008 se gestiona en los organismos de la Unión Europea un capítulo de ayudas económicas cuyo objetivo es impulsar proyectos de jóvenes emprendedores capaces de dinamizar la vida económica, reforzando así la competitividad de los diferentes sectores de producción.

La herramienta que lleva a la práctica este planteamiento es el Programa de becas Erasmus para jóvenes emprendedores, que otorga soporte económico a ciudadanos que necesitan adquirir la madurez suficiente para gestionar una pequeña o mediana empresa.

Una iniciativa en pos de la competitividad

El programa de becas Erasmus para jóvenes emprendedores da cobertura a un sistema de intercambios intra y extra comunitarios (intervienen 37 países) entre personas con iniciativas reales de creación de empresas y empresarios ya consolidados que se brindan a participar en el programa, avalados por su sapiencia en el sector de actividad que les afecta.

Los intercambios se llevan a cabo mediante estancias en el país donde radica el empresario con el que ha acordado la colaboración. Para sufragar los gastos en concepto de desplazamiento y manutención que conllevan las mismas, el programa Erasmus prevé una dotación económica que cubre parcialmente aquellos gastos para dos modelos de estancia: períodos continuados no superiores a 6 meses ni inferiores a uno, o fases intermitentes de una semana de duración mínima a lo largo de un año natural.

Como ya se ha indicado, los actores que intervienen en este programa son, por un lado, jóvenes emprendedores con un proyecto de negocio o ya responsables de un negocio con un rodaje máximo de tres años, y por otro, empresarios voluntariamente adscritos al programa, involucrados en propiedad o sociedad dentro de una PYME europea.

En España, aquellos emprendedores que deseen recibir las becas Erasmus y participar de esta experiencia pueden dirigirse a uno de los 22 puntos de contacto repartidos por el territorio nacional, integrados en cámaras de comercio o centros de apoyo a la iniciativa empresarial, por ejemplo, donde se les informa de los trámites que deben seguir para ello.

Requisitos exigibles para beneficiarse de las becas

La aptitud para ser beneficiario de alguna de estas ayudas pasa por acreditar un proyecto solvente de negocio con el que dar forma a una pequeña o mediana empresa, extendiéndose esta cualificación a aquellos que ya tengan en marcha una actividad empresarial cuya antigüedad no rebase los tres años.

A pesar del monto puesto a disposición por la Unión Europea a través de las becas Erasmus, el emprendedor se ve obligado a la aportación dineraria que complete la totalidad de gastos originados por su estancia, así como a comprometerse a colaborar en todo momento con el empresario que le brinde su apoyo.

El compromiso de calidad

Tras superar los requisitos de aceptación en el programa, el punto de contacto escogido por el beneficiario de la beca da acceso a una base de datos donde constan todos los empresarios que han cedido su identidad al programa, entre los que aquel podrá seleccionar el que encaje en sus preferencias. Una vez tomada la decisión, ambos plasman por escrito un compromiso de calidad donde se detallan el proyecto, las responsabilidades individuales contraídas y las condiciones de financiación, entre otras cuestiones.

Entre las áreas de conocimiento que servirán de base para el trabajo conjunto durante el periodo becado, se manejan factores de éxito en la gestión de PYME, planificación, gestión financiera y logística, innovación de productos y servicios y buenas prácticas de comercialización.

Una importante vía de acceso a los mercados

El éxito ya demostrado por el programa de becas Erasmus para jóvenes emprendedores se fundamenta en la consecución de claros objetivos, especialmente la adquisición por parte de los jóvenes empresarios de un caudal de conocimientos y pericia indispensable para concretar sus ideas de negocio.

A su vez, el establecimiento de lazos profesionales con empresarios consolidados abre sus puertas al acceso a los mercados y a la identificación de posibles socios comerciales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018