Excite

Cómo responder en una entrevista a las preguntas tipo

Acceder a un puesto de trabajo es cada vez más complicado, con menos ofertas disponibles y más competencia en las existentes. Conocer cómo contestar en una entrevista a las preguntas tipo que suelen hacerse puede ayudar mucho a conseguir ese puesto de trabajo tan codiciado, multiplicando las posibilidades de ser contratado.

Las preguntas más comunes

No servirá de nada conocer en una entrevista las preguntas tipo que suelen hacerse si no se ha hecho una investigación previa de la empresa y el puesto a ocupar. Sector de la compañía, países donde actúa, número de trabajadores... todos los datos son útiles para afrontar la entrevista con tranquilidad. Además, suele ser típica la pregunta sobre el conocimiento de la empresa.

A las preguntas sobre la vida académica hay que actuar con lógica. Si preguntan sobre tu asignatura favorita y optas a un puesto de contabilidad, economía o matemáticas son las más lógicas respuestas. Si preguntan sobre por qué elegiste tu carrera universitaria, por vocación o por tradición familiar también serian opciones.

Una pregunta muy típica es la de decir tres virtudes y tres defectos de uno mismo. Buenas habilidades sociales, buena comunicación, empatía, organizado... Cualquiera de estas opciones y muchas otras son válidas para las virtudes.

No así los defectos. Habrá que tener mucho cuidado con ser sincero, ya que alguna de tus respuestas podría eliminarte como candidato al puesto. Habrá que disfrazar virtudes de defectos, como ser demasiado organizado o no ser eficiente hasta haber tomado un café.

Otra pregunta usual es la razón por la que se quiere el puesto de trabajo. Habrá que demostrar nuestro interés real en la oferta, que parezcamos interesados y dar unos razomientos coherentes, evitando caer en respuestas como "porque necesito el dinero". Relacionada con esta está la de porqué eres adecuado para el empleo. Ahí deberemos vendernos y demostrar nuestros conocimientos técnicos: office, cursos, experiencia...

Sobre la experiencia, a la pregunta de el porqué se dejó el último empleo, decir cosas como "quería ascender y no podía", "quería seguir progresando en otro ambiente profesional" también podrían servir.

Por último, las preguntas sobre el futuro, donde lo mejor es ser ambicioso pero a la vez realista. Tener una casa un poco mejor, casarse, tener hijos...; respuestas que indiquen que eres una persona estable. Las mujeres deben evitar mencionar los hijos, o sus ganas de tenerlos, pues aunque es moralmente discutible, puede ser una causa de descarte para el entrevistador.

Otros factores

Para conseguir el empleo no bastará con conocer en una entrevista las preguntas tipo. Muchos otros factores influirán en la decisión final del entrevistador: seguridad, postura, forma de hablar, lenguaje corporal o vestimenta. Habrá que poner mucha atención a estos detalles para que nuestras respuestas y nuestras reacciones no entren en contradicción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017