Excite

Enfermeros españoles denuncian las duras condiciones de trabajo en Alemania

  • © Getty Images

Una veintena de enfermeros españoles en Alemania denuncian las duras condiciones laborales en las que se encuentran. Los enfermeros dicen estar “atrapados” en Alemania, trabajando 12 horas al día los siete días de la semana, y si quieren volver deben pagar 6 000 euros a la empresa. Así que, lo que en principio parecía una buena oportunidad en tiempos de crisis, se está convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Los enfermeros firmaron en España un acuerdo que consistía en seis meses de aprendizaje del alemán pagados por la empresa y un contrato de trabajo de dos años en atención a domicilio, según recoge eldiario.es. Pero, una vez en el país bávaro, los enfermeros españoles se sienten estafados, ya que deben responder por los 6 000 euros supuestamente invertidos en su formación, mientras se enfrentan a duras jornadas laborales de 12 horas de trabajo todos los días de la semana. Por lo que se han visto forzados a acudir al sindicato alemán Ver.di para denunciar la situación y asesorarse.

Los enfermeros españoles mientras continúan trabajando allí van pagando los 6 000 euros que la empresa les reclama mes a mes, pero si deciden volver a España, lo tienen que desembolsar de golpe. Además, el salario es de 9,5 euros la hora, inferior a lo que cobra un enfermero alemán. Y según explican “estamos mucho mejor formados que los alemanes", ya que en la enfermería en Alemania era una profesión que hasta hace poco no se estudiaba en las universidades, por eso es común que los enfermeros realicen tareas de auxiliares.

¿Trabajar en Alemania sin saber alemán?

Sin embargo, en el caso de los enfermeros españoles va más allá, llegando incluso a encargarse de sacar a pasear al perro, cocinar para los familiares o realizar las tareas del hogar. En este sentido, uno de los enfermeros denuncia en el citado diario, que "Yo no he estudiado una carrera para fertilizar las plantas o limpiar la casa de un paciente". Por su parte, la empresa se ha limitado a suspender su programa europeo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018