Excite

Encontrar trabajo es más fácil con las redes sociales

El currículum de toda la vida cada vez tiene menos peso y a largo plazo está condenado a desaparecer. Y no es que ya no importe la experiencia laboral, sino que las empresas están apostando cada vez más por las redes sociales como medio de selección de personal. Es lo que se conoce como reclutamiento 2.0, un nuevo fenómeno que por lo visto no ha pasado desapercibido para los trabajadores españoles.

Un estudio de Randstad a nivel europeo concluye que el 62% de los trabajadores españoles sabe que las redes sociales ayudan a encontrar trabajo. Se trata de un porcentaje muy alto, sólo superado por el 67% de Alemania. Además, el 63% de los españoles confiesa utilizar las redes sociales para preparar sus entrevistas de trabajo, alcanzando en esta categoría el liderazgo continental.

Por tanto, una porción considerable de los más de 4 millones de parados de nuestro país es consciente del valor de las redes sociales como herramienta para encontrar empleo. La pregunta es: ¿están utilizando bien estas herramientas?. Porque aprender a dominar las redes sociales desde un punto de vista profesional es más difícil de lo que parece.

En primer lugar, resulta esencial aprender a separar el perfil público del perfil privado. El estudio de Randstad demuestra que el 44% de los trabajadores españoles ignora que sus superiores pueden consultar su perfil en las redes sociales. Del mismo modo, los candidatos a un puesto de trabajo han de tener en cuenta que su identidad online es tan importante como la calidad del currículum o la entrevista personal.

Por ello, hay que cuidar al máximo el perfil profesional y dedicarle todo el tiempo que haga falta para mostrar en él los puntos fuertes del candidato. Escoger una buena fotografía, conseguir recomendaciones de antiguos compañeros y establecer una potente red de contactos son tareas ineludibles para encontrar trabajo a través de las redes sociales.

Imagen: pkdeviance.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017