Excite

Cómo encontrar trabajo en Facebook

Es evidente que el fin último de las redes sociales no es promover el encuentro entre empleadores y demandantes de empleo. No obstante, se puede encontrar trabajo en Facebook, algo para lo que se requiere un planteamiento coherente y prudente, de lo contrario la imagen de quien busca trabajo puede verse muy lesionada.

Facebook, una buena herramienta laboral

Una vez registrados en Facebook, si nuestro interés es utilizar su ingente poder de comunicación para encontrar una oferta de trabajo que nos satisfaga, lo primero que debemos hacer es maquillar convenientemente nuestro perfil público, de forma que transmita lo más selectivamente posible los rasgos más favorables, alejándonos tanto de la falsa modestia como de la artificialidad.

Entre los componentes de este perfil, no debe perderse de vista que la fotografía que insertemos será el escaparate a través del cual los visitantes se formarán su primera impresión, por lo este aspecto deberemos cuidarlo bastante. El diseño del perfil no exige un aire profesional por norma general, basta con que dé apariencia de naturalidad, seriedad y transparencia, a partir de lo cual podamos ser considerados como profesionales fiables y solventes en el campo de actuación en el que nos ubiquemos.

Dado que Facebook permite manejar a nuestro antojo las opciones de privacidad, ha de excluirse de la información expuesta cualquier ingrediente de nuestra personalidad y experiencia que pudiese constituir un elemento negativo para nuestra imagen de cara a los rastreadores de profesionales.

La información laboral que se cargue en Facebook debe detallar todas las empresas y todo tipo de ejercicio profesional desempeñado con anterioridad, incluyendo cargos y años de trabajo, lo que a su vez proporcionará a los encargados de selección de personal conocer detalles de esas organizaciones. Conviene asimismo llevar un seguimiento de aquellas páginas web que estén vinculadas a nuestro sector y perfil profesional, eludiendo cualquier clase de comentario que pudiera servir de conflicto con el fin de preservar la neutralidad de nuestro perfil profesional.

Aplicaciones específicas de Facebook para búsqueda de empleo

El mecanismo de cómo encontrar trabajo en Facebook pasa por el uso de sus aplicaciones dirigidas al crecimiento de las carreras, que han venido siendo incorporadas progresivamente por sus especialistas. Entre estas aplicaciones contamos con Facebook Social Jobs, nacida para rivalizar con la red profesional por excelencia que es LinkedIn, y que facilita las relaciones profesionales comportándose como un verdadero portal de empleo. Indeed-Job Search, por su parte, se aplica en ofrecernos información acerca del trabajo de nuestros contactos para que dirijamos la búsqueda de trabajo en esa dirección. Professional Profile permite la creación de un perfil profesional en Facebook, MeetingWave es una herramienta en línea a través de la cual pueden concertarse entrevistas fuera de ella y, finalmente, Jobs actúa como un buscador activo de empleo dentro de cada red de usuario.

Cómo encontrar trabajo en Facebook mediante tags

Facebook ha introducido en la categoría Trabajo y Educación una sección de habilidades profesionales donde pueden escribirse de forma sintética las que se correspondan con nuestro perfil, para que queden almacenadas en forma de tag o etiqueta. A partir de ahí, procederemos a editar la privacidad de esta sección, que deberá ser pública para que los posibles contratadores puedan ver ese perfil, lo que ejecutaremos acudiendo al icono del globo terráqueo y escogiendo la opción Público.

Una vía en franca expansión

El 70% de las personas en busca de un empleo declaran utilizar las redes sociales para intentar encontrarlo, siendo Facebook la red social en la que se ejecutan más búsquedas activas. En buena medida, ello se debe a que se ha consolidado como un apoyo para las empresas para captar profesionales.

Para saber cómo encontrar trabajo en Facebook es necesario tener claras una serie de directrices sobre la información que debe publicarse y las aplicaciones con las que contar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018