Excite

¿En qué países del mundo tienen más vacaciones? ¿Y menos?

Ya lo decían los antiguos griegos: no hay ocio sin trabajo, ni trabajo sin ocio. Actualmente sigue siendo evidente que el descanso es parte indivisible del trabajo, ya no solo por cuestiones de salud sino porque mejora la productividad. Un empleado descansado trabaja más y mejor, y su salud física y mental se verá menos dañada por el desgaste. Vista la importancia de las vacaciones, ¿qué dicen las leyes sobre esto en los diferentes países del mundo?

    Getty Images

En algunos países desarrollados puede sorprender que la legislación asegure apenas unos días de vacaciones por año. Es el caso de Estados Unidos, que deja el tema de las vacaciones en manos de las empresas. En todo caso, hay que tener en cuenta que aunque en algunos países las leyes den pocas garantías a los trabajadores, los días de vacaciones se terminan pactando y suelen alcanzar medias más altas.

Los días de vacaciones en Europa

La situación en Europa es bastante homogénea debido a las normativas vinculantes procedentes del Parlamento Europeo. Por norma general, los trabajadores europeos disfrutan de tres semanas de vacaciones cada año. Pero es el mínimo estipulado por ley en España, Italia, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia...

Casi todos los países europeos se mantienen en la franja de 22 a 24 días obligatorios de vacaciones por año. Solo Francia, Suiza, Reino Unido, Suecia y Noruega rozan las cuatro semanas por año trabajado, incluyendo Ucrania, si la consideramos parte del bloque pro-europeo.

Los días de vacaciones en Asia

En este caso, Ucrania está más cerca de Rusia (que roza el mes de vacaciones por año) que de los países de la eurozona en materia laboral. Aunque está bastante más lejos de los países asiáticos con los que el gigante euroasiático comparte territorio. Claros ejemplos son Kazajistán o Mongolia, con apenas dos semanas aseguradas cada año por ley.

Peor situación viven los trabajadores chinos, pakistaníes o indios, que no tienen derecho ni a una semana por año. La legislación japonesa es algo más protectora con los trabajadores asiáticos, asegurándoles casi diez días de vacaciones cada año. Pero son las leyes de Singapur e Indonesia las que se acercan más a los mínimos europeos, aunque muy por debajo con solo doce días por año.

Los días de vacaciones en África

El norte del continente africano no baja de las dos semanas por año trabajado, mínimo que contempla la legislación marroquí y la mauritana, con la excepción de Túnez, que traspasa a la baja la franja de los diez días de vacaciones anuales. El resto de países del Magreb cuenta con mínimos parecidos a los europeos, al igual que los países colindantes con la zona magrebí, con 20 días mínimos asegurados.

FOTOS: los mejores lugares para pasar las vacaciones en España

Los países africanos con peor legislación en materia de vacaciones son Nigeria, con apenas una semana cada año, junto con Mozambique y República Democrática del Congo, con apenas diez días. Finalmente y a la cola del continente se encuentra Liberia, con apenas dos días libres por año trabajado.

Los días de vacaciones en América

Curiosamente, Liberia comparte el mínimo obligatorio estipulado por ley con Estados Unidos; hecho que demuestra la poca relación existente entre el desarrollo económico de un país y los derechos básicos de sus trabajadores. Los de México tampoco están muy boyantes, ya que disfrutan de entre cuatro y seis días de vacaciones al año. Un poquito mejor se encuentran los trabajadores canadienses, con diez días asegurados, aunque siguen estando lejos de los europeos.

En la zona sur del continente, los países con mejores condiciones en materia vacacional son Brasil, con unos 26 días al año de vacaciones, y Perú con cerca de tres semanas. El resto de países latinoamericanos se mantienen por debajo de los mínimos europeos, siendo los peores Argentina, Uruguay y Ecuador, con apenas diez días por año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017