Excite

¿En qué consiste el paro agrario?

Aunque a muchos les suene, no son tantos los que conocen en qué consiste el paro agrario. En pocas palabras, se trata de una ayuda a aquellos trabajadores afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en Andalucía y Extremadura. Junto con la Renta Agraria y el Subsidio Agrícola son las ayudas del REASS.

426 euros al mes durante 6 meses

Todos aquellos andaluces o extremeños que se encuentran afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social seguro que en más de una ocasión se han tenido que preguntar en qué consiste el paro agrario. Este subsidio por desempleo se aprobó en 1984 para ayudar a los trabajadores afiliados al REASS de Andalucía y Extremadura, exclusivamente.

Aunque la ayuda varía dependiendo de distintas circunstancias, en general es un subsidio con un importe de 426 euros mensuales durante un máximo de seis meses para los trabajadores eventuales del campo en Andalucía y Extremadura, que puedan acreditar de manera general al menos 20 peonadas en el año anterior.

Requisitos para su solicitud

Para poder pedir esta ayuda es necesario estar en situación de desempleo. Ser un trabajador por cuenta ajena eventual, estar dado de alta en el REASS o en situación asimilada al alta en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS). Además, el trabajador ha debido pagar durante todo el año el sello agrario, que tiene unas cuotas de 80 euros mensuales.

Tampoco puede haber recibido este subsidio en un plazo inferior a doce meses respecto a la anterior vez y superior a los tres años. Por último, debe encontrarse entre los 16 años y la edad mínima de jubilación para este régimen, 61 años.

Reducción de 35 a 20 jornadas

Una de las novedades más destacadas al conocer en qué consiste el paro agrario es la reducción llevada a cabo por el Gobierno en 2015 por la cual se redujo el mínimo de peonadas o jornadas laborales de 35 a 20. Esto se llevó a cabo por la caída en la contratación de jornales debido a la mala cosecha del olivar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018